Española Teyco construirá dos hospitales como parte de la reconstrucción

En Talca estará una de las obras, la que serán edificada bajo un sistema rápido y de bajo costo.

(Diario Financiero – 11/11/2010)

La compañía constructora española Teyco -firma vinculada al grupo empresarial español Sumarroca, también dueño de CajaMadrid y Banco Sadabell-, se adjudicó la edificación de dos de los nueve hospitales de “construcción acelerada”, contemplados en el plan de reconstrucción hospitalaria del gobierno tras el terremoto, los que debieran ponerse en marcha en su totalidad antes de mayo de 2011.

Por la naturaleza de este tipo de construcciones, en un plazo bastante corto y con una vida útil de al menos cinco años, es que su concesión se encuentra en manos del Ministerio de Salud, el cual ya habría adjudicado también las siete licitaciones restantes.

Particularmente, los dos recintos que serán construidos por Teyco -a través de su sistema modular TAS (Teyco Avant System Services), más rápido y económico- corresponden a las ciudades de Talca, en la Región del Maule, y San Antonio de Putaendo, en la V Región.

El primero de ellos tendrá una superficie de 2.000 metros cuadrados y contará con tres unidades de enfermería, una unidad de medicina transfucional y un área de esterilización. En tanto que el segundo contará con 1.686 metros cuadrados y un área de urgencias y otra clínica, entre otros, consignó el medio ibérico Expansión.

Plan de reconstrucción

El resto de los centros hospitalarios que debieran ser construidos dentro del programa de Salud se concentrarían justamente en las cuatro regiones más afectada tras el terremoto: Maule (Curicó, Hualañe, Cauquenes, Parral, además de otro en Talca); Biobío (Chillán); y Metropolitana (específicamente, en el hospital Félix Bulnes).

Estos nuevos recintos sumarán 32.035 metros cuadrados en total y, según trascendió, contarán con 775 camas de hospitalización, con un costo de 25 UF por metro construido.