Estacionamientos subterráneos de Providencia abrirán las 24 horas del día

Los aparcaderos de Marchant Pereira, Pedro de Valdivia, Guardia Vieja y Lyon tendrán ingresos vidriados en diciembre.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 10/11/2010)

A contar de este mes, los más de 4.500 usuarios que diariamente utilizan los estacionamientos subterráneos de Providencia, podrán aparcar sus vehículos las 24 horas del día en el lugar, lo que, según el alcalde de la comuna, Cristián Labbé, permitirá fomentar la vida nocturna en el sector.

“La mayor amplitud de las horas de cobertura significa que los restaurantes y bares se beneficiarán. Esto es bueno, pues hace que la comuna esté viva. Nos interesa que Providencia tenga actividad en el día y una sana recreación en la noche, y eso lo garantizan los estacionamientos”, explica el edil.

Hasta el momento, solamente los aparcamientos de Marchant Pereira y Ricardo Lyon tenían horario continuado de atención. El estacionamiento de Pedro de Valdivia abría las 24 horas de viernes a domingo, mientras que el de Guardia Vieja sólo abría de 7 de la mañana a medianoche.

La decisión de cambiar el horario coincide con el término de las obras de mejoramiento que se realizaron al interior de los cuatro edificios que componen la infraestructura. “Las mejoras implementadas nos permiten automatizar los procesos de salida al interior de los estacionamientos, lo que nos permite dar una atención integral que incluye funcionar con horario continuado”, explica Jean Francois Mousset, gerente general de Saba, empresa filial de Abertis, que opera los estacionamientos.

Nueve años

Entre las mejoras implementadas en los aparcamientos destacan la nueva pintura al interior -que permite dar más luminosidad al lugar- y la reubicación de las ticketeras donde se ingresan los comprobantes para levantar la barrera de salida.

“Anteriormente, la distancia de la ticketera con el conductor era incómoda y estaba algo lejos. Las hemos trasladado para que el conductor pueda estirar el brazo de forma recta en el momento de realizar la operación de salida”, comenta Mousset.

Además de esto, se construirán cúpulas vidriadas en los accesos a los estacionamientos. Estas permanecerán cerradas y sólo podrán ingresar los usuarios utilizando su ticket. Al interior de estas cúpulas se instalarán cajeros automáticos para darles “mayor comodidad a los usuarios”, según recalca el gerente general de Saba. “Obviamente, se busca mayor protección, aunque no hay graves elementos de inseguridad en Providencia. Lo más importante es la comodidad de los usuarios y mejorar el confort en general de ellos. La cúpula es más agradable y más segura y el cajero automático apunta a eso”, agrega. En estos momentos, ya está terminado el ingreso vidriado por Marchant Pereira y a mediados de diciembre estarán listos los otros tres ingresos.

El 21 de octubre, los estacionamientos subterráneos cumplieron nueve años. Según Labbé, fueron un gran avance: “Construimos cuatro edificios subterráneos en el corazón de la ciudad. La obra trajo un enorme desarrollo. A la vez, nuestra concesionaria adiciona valor agregado con las mejoras. Queremos hacer más estacionamientos y en eso estamos trabajando”.