Avanza la construcción de estacionamientos en la Plaza Ñuñoa

La semana pasada se iniciaron los cambios de pavimentos de calles y veredas aledañas al sector. Dueños de pubs y restaurantes del área toman medidas ante baja de clientes.

XIMENA PÉREZ G.
(El Mercurio – 09/11/2010)

Mientras avanza la construcción de los estacionamientos subterráneos detrás de la Municipalidad de Ñuñoa, se inició la primera etapa de las mejoras exteriores que contempla el proyecto, con los trabajos de cambio de pavimentos de veredas y calles del sector.

La semana pasada partieron las obras, con la acera y calzada oriente de calle Humberto Trucco, que deberían estar listas en cerca de 45 días.

Y ayer se sumaron los trabajos en la acera de Irarrázaval norte, frente a la Plaza Ñuñoa, y la acera poniente de calle Manuel de Salas, que deberían estar concluidos en un plazo de 30 días.

El próximo lunes, en tanto, se dará inicio a las obras de repavimentación en la acera y calzada oriente de Jorge Washington (tramo desde Irarrázaval) y el día miércoles 15 de diciembre se continuará con las faenas en la acera y calzada poniente de Humberto Trucco.

En paralelo, durante los trabajos de construcción ya se pueden ver los avances en dos de los cuatro niveles que tendrá la construcción de los 305 estacionamientos subterráneos con los que contará la comuna, a partir de abril del próximo año.

Carlos Frías, director de obras de Ñuñoa, destacó que también se considera la instalación de mobiliario urbano y luminarias.

En la empresa a cargo del proyecto destacan que con la excavación masiva terminada y la instalación de los últimos niveles se concreta la etapa más demorosa de la obra.

La edificación, cuya superficie total será de 11.345 m2, tendrá en el primer nivel una plaza hundida (zócalo), que será un boulevard destinado a locales comerciales, restaurantes y actividades culturales.

Meses difíciles

Para quienes tienen pubs y restaurantes en el sector, estos meses no han sido nada de fáciles: el desarrollo de las obras y la falta de estacionamientos han mermado su clientela en un alto porcentaje y los ha obligado a tomar medidas para poder mantener sus locales abiertos.

“No nos vemos, nosotros estamos en el medio, entonces no nos vemos ni de una esquina ni de otra; ha sido bien complicado”, comenta Elizabeth Rubio, una de las dueñas del restobar Borne 19, ubicado justo al centro de calle 19 de Abril, y por ahora detrás de los paneles de madera de cinco metros de altura que rodean la construcción.

Fuera de verse obligada a despedir a algunos empleados, decidió no abrir tres noches a la semana -lunes, martes y miércoles-, pues “era mucho gasto y poco ingreso”, al ser los días en que menos clientes llegaban.

Además, probó con el despacho a domicilio, sin éxito.

“Definitivamente bajó el nivel de gente que llegó, se vio bastante vacío, y yo creo que hablo por casi todos los negocios”, afirma Federico Morandi, administrador del restaurante Doña Inés, ubicado en 19 de Abril con Manuel de Salas, donde también tuvieron que despedir personal ante la baja de público.

Bajo tierra

Las obras contemplan el soterramiento del tendido eléctrico, ensanchamiento de veredas y suministro de mobiliario urbano.

Cuatro

niveles tendrá la obra, tres destinados a estacionamientos subterráneos.

305

cupos para estacionamientos tendrá en total el edificio.

$6.700

millones es la inversión total que implicará el proyecto.

11.345

metros cuadrados es la superficie total de la construcción.

360

días es el tiempo estimado para la ejecución total de la obra.