Ruta 5 seguirá en reparaciones durante el verano

Tránsito es lento por largos tramos con sólo una vía.

G. CALABRANO, F. ALIAGA Y E. LEIVA
(El Mercurio – 08/11/2010)

En 300 puntos quedó dañada la Ruta 5 Sur, entre Santiago y Temuco, por la fuerza del terremoto del 27 de febrero. Tras ocho meses de trabajo, las empresas concesionarias a cargo de la vía han disminuido los puntos conflictivos a menos de 20, pero tales reparaciones no alcanzarán a estar terminadas para el verano. Así, el tránsito estival será muy lento, ante la presencia en algunos sectores de sólo una vía hacia el norte y otra al sur.

Uno de los puntos críticos se ubica en el río Claro, en donde se cayó el puente viejo (pista poniente). Allí sólo se puede transitar por el viaducto de la pista oriente (sur a norte), produciéndose alta congestión especialmente los fines de semana.

El nuevo puente está en “etapa de diseño y su construcción se proyecta para inicios de 2011. Estará terminado a mediados de 2012”, explicó Miguel Ángel Carrasco, gerente de Explotación de la Concesionaria Autopista del Maipo, a cargo del tramo. Por esta situación, durante el próximo verano se implementará el mismo desvío establecido en el feriado de Fiestas Patrias, que incluye un tramo de 28 kilómetros por caminos rurales.

El puente Perquilauquén, en tanto, estará reparado en el primer trimestre de 2011 y en diciembre deben comenzar los arreglos del Paso Superior Lircay.

Cinco desvíos importantes marcan el paso por la Región del Biobío, entre ellos el puente Nebuco, las obras en dos tramos en San Carlos de Purén -donde hubo deslizamiento de terraplenes- y la reposición de asfalto en el puente Bureo. Hay largos kilómetros con sólo una pista en ambos sentidos, lo que implica largas filas de vehículos.

Los conductores son los que más han sufrido y ya proyectan problemas para el verano. “La normalización ha sido muy lenta y todo esto genera muchos tacos. Ya me imagino el sufrimiento de todos cuando viajemos para Navidad, Año Nuevo o en vacaciones”, comenta Marcelo Valenzuela, mientras se dirigía al sur, a la altura de Talca.