Pucón: lanzan plan para ordenar playas y reforzar la seguridad

Comisión especial está trabajando el tema para dar mayor comodidad a los turistas.

por Miguel A. Carrillo
(La Tercera – 08/11/2010)

Mayor seguridad y ordenamiento de las playas, son algunos de los ejes del plan verano 2010-2011 que se pretende implementar en el balneario de Pucón, en la IX Región, con miras a la pronta llegada de turistas nacionales y extranjeros. Los detalles de la planificación deberían estar listo a fin de mes.

En esta línea, se encuentra trabajando la comisión que encabeza el capitán de puerto de Pucón, Rodrigo Lepe, donde participa la municipalidad, la cámara de turismo, Carabineros, la PDI, representantes de artesanos, y hasta los boteros y vendedores de quitasoles, quienes elaboran la propuesta veraniega para la comuna.

“Queremos un verano ordenado, con comodidad y que resguarde los intereses de los comerciantes y empresarios de la zona”, dice Ricardo Romo, administrador municipal de Pucón.

Explicó que se quiere aprovechar la experiencia que trae la alcaldesa Edita Mansilla, quien llegó de gira turística por Buenos Aires, invitada precisamente para recoger los intereses de los argentinos por visitar el balneario lacustre.

El plan verano de Pucón, orienta su labor a entregar garantías que en el último tiempo, preocupan a la comunidad. “La ingesta de alcohol si bien no es un tema exclusivo de Pucón, nos debe llevar a enfrentarlo decididamente”, apuntó Ricardo Romo.

El funcionario municipal, sostuvo que la playa debe contar con una sistema coordinado de vigilancia, especialmente en las noches, “La Armada, PDI, Carabineros , tiene sus planes destinados a evitar la presencia de personas ingiriendo alcohol que no son suficientes, por lo que es necesario apoyarlo con una mejor luminosidad y coordinar el trabajo de los propios vigilantes privados que tienen los comerciantes en el sector” .

El ordenamiento de la playa es una de las interesantes propuestas que se esperan se reflejen en el plan veraniego. “No puede ser que de los mil 700 metros de playa con que contamos, no más de 50 metros lineales se estén ocupando”, explicó el funcionario municipal.

Agregó que por ello es necesario que la comisión pueda lograr consensos para ordenar a todos quienes interactúan en este sector incluyendo a las familias de los boteros y vendedores de quitasoles.

La intención de ordenar el verano en la zona, también alcanza a Villarrica, comuna donde la jurisdicción de la autoridad marítima de Pucón, tiene responsabilidad y donde el Capitán de Puerto, también hace gestiones para que esas autoridades puedan establecer un programa de verano que considere el bienestar de los turistas y la comunidad del sector.

Plan Cuadrante

Para quienes eligen a Pucón como centro de sus vacaciones, esta temporada por primera vez van a contar en esta comuna con el Plan Cuadrante de Carabineros, que fue anunciado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla con el fin de entregar mayor seguridad a los 21 mil habitantes de la zona, que ven desde diciembre a marzo, como llegan los turistas a la zona.