Parte sistema por internet y celular para saber del arribo de bus al paradero del Transantiago

Ministro Felipe Morandé anuncia hoy la puesta en marcha del plan.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 04/11/2010)

Los usuarios del Transantiago podrán, a partir de hoy, informarse por internet, o a través de mensajes por teléfonos celulares, sobre los minutos que faltan para que un bus llegue a un determinado paradero.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, presentará esta mañana en forma oficial el “Sistema de Información Móvil del Transantiago” (SIMT), luego que el plan estuviera en marcha de manera experimental entre junio y octubre de este año.

Hasta el 5 de diciembre próximo el servicio será gratuito, con un máximo de cuatro consultas diarias abarcando a 145 recorridos troncales, es decir, los buses de los recorridos 100, 200 300, 400 y 500.

Además, se podrá consultar por 26 servicios de la zona C cubiertos por RedBus en las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Más adelante se irán incorporando otros recorridos.

Para utilizar este sistema, es vital saber el número del paradero, dato que se encuentra bajo el listado de los recorridos que se detienen en dicho lugar, compuesto por dos letras y números.

Este plan piloto se aplicó a los servicios 500 y los recorridos de la zona C.

Los usuarios debían ingresar a www.transantiago.cl y hacer clic en la sección “Conozca tiempo de llegada de buses”, situación que debería continuar igual, desde ahora hacia adelante, para la consulta de los nuevos recorridos.

Para acceder a la información por celular, se deberá enviar un mensaje de texto a un número que dará a conocer hoy la autoridad con los datos del paradero y del servicio de bus. Por ejemplo: PC 616 (código del paradero) C08 (número de recorrido). Durante el plan piloto ese mensaje de texto, que se enviaba al número 1111, tenía un costo de $35 (IVA incluido)

La respuesta que llegaba al celular era: “Próximo bus en menos de 5 minutos. Siguiente bus entre 14 y 22 minutos”.

PLAN PILOTO

Entre junio y octubre de este año se ensayó el plan con recorridos de los troncales. Infraestructura sigue al debe según SuBus

El presidente de SuBus, Héctor Moya, cuestionó ayer a través de un blog la falta de la infraestructura comprometida para el Transantiago.

“Aún faltan muchos kilómetros de vías segregadas, se prometieron 290 kilómetros y sólo se habrán implementado 90 a fines de este año. Además, faltan vías exclusivas, muchas de las cuales no se respetan, e incluso se usan para estacionamientos por municipalidades, como ocurre en Gran Avenida. También faltan estaciones de transferencia en la periferia y más paraderos con zonas”, puntualizó.

El presidente de la empresa, de capitales chileno-colombianos, que transporta cerca de un millón de pasajeros al día, señaló que “bastaría que se destinara el 10% de los recursos utilizados en infraestructura de metro -US$ 2 mil millones para la construcción de dos nuevas líneas- para que todo el Transantiago (6.400 buses) funcionara entregando un servicio de calidad”.