Gobierno acelera trámite de norma de emisión para termoeléctricas

La titular de la cartera, María Ignacia Benítez, explicó que el Consejo de Ministros debería votar el proyecto este mes.

Jéssica Esturillo O.
(El Mercurio – 04/11/2010)

El Gobierno decidió poner el pie en el acelerador para sacar adelante la polémica norma que regula las emisiones de las centrales termoeléctricas, iniciativa en discusión desde fines de 2008.

Así lo informó ayer la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien explicó que el primer paso para lograr este objetivo es obtener un pronunciamiento por parte del Consejo de Ministros, que es la instancia superior de la institucionalidad del sector.

En este sentido, comentó que luego que el viernes pasado se suspendió la sesión de esta instancia a raíz de un consejo de gabinete, el objetivo es tratar de programar una nueva reunión antes de que termine noviembre, luego de lo cual el anteproyecto será remitido para la revisión y firma del Presidente de la República.

Este paso es previo al envío para la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.

Fundiciones

La secretaria de Estado adelantó además que durante 2011 y 2012 se someterán a discusión los proyectos que limitarán las emisiones de fundiciones y calderas. “Estos períodos son largos porque todas las normas requieren participación ciudadana y requieren el poder socializarlas con la industria y los organismos institucionales”, explicó.

Actualmente, 27 unidades termoeléctricas, nueve de ellas que usan carbón o petcoke , no cumplen con los parámetros del anteproyecto de norma que regula las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO {-2} ), así como también otros metales pesados.

Calderas

En 2011 y 2012 se discutirán los proyectos que limitarán las emisiones de fundiciones y calderas.