Aimee McKane, experta estadounidense en Eficiencia Energética: “Es impresionante la actividad industrial en Chile”

Anticipa que, gracias a la adopción correcta y temprana de la ISO 50001, en Chile podría haber mejoras de un 10% en la intensidad de la energía de una empresa en un periodo de dos o tres años.

(El Mercurio – 04/11/2010)

Con más de 25 años de experiencia en eficiencia energética, Aimee McKane, Senior Program Manager del Lawrence Berkeley National Laboratory y vicepresidenta del Equipo Técnico para la IS0 50001 que representa a Estados Unidos, participará hoy en el seminario “Difusión de Sistemas de Gestión de la Energía e ISO 50001: Oportunidades y Desafíos”, que el Ministerio de Energía realizará para difundir esta norma en nuestro país, antes de su entrada en vigencia prevista para el 2011.

Esta experta se desempeña además en el Departamento de Energía de Estados Unidos en el Programa de Tecnologías Industriales, que incluye la certificación de instalaciones para la industria en eficiencia energética. También colabora con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en el diseño y ejecución de proyectos en China, el sudeste asiático, Rusia y otros países para promover la gestión de la energía y la eficiencia energética.

-¿Por qué decidió venir a Chile a participar en la difusión sobre la ISO 50001?

“Es impresionante la actividad industrial en este país y su preocupación por el uso eficiente de la energía. Chile está creciendo rápidamente y tiene grandes capacidades técnicas demostradas en las operaciones de rescate de los mineros. Entonces hay que hacer la conexión entre las capacidades técnicas existentes con las nuevas tendencias internacionales en gestión de la energía, de forma de promover la Eficiencia Energética (EE) en la industria y minería”.

-¿Cuál sería el aporte de esta norma al país?

“Chile está en un nivel medio en términos de eficiencia energética industrial comparado globalmente con otros países, tanto desarrollados como en desarrollo; ya ha obtenido algunos logros. Sin embargo, la ISO 50001 le va entregar al país la oportunidad de mejorar su eficiencia energética mientras sigue creciendo. Además, le permitirá conectar sus capacidades científicas y técnicas con el sector industrial, lo que es inusual para países en desarrollo”.

EMPRESAS CHILENAS

-¿Qué están haciendo otros países, en especial los desarrollados, en cuanto a la implementación de la norma?

“En países desarrollados hay dos estrategias: una es la regulatoria que se usa en Europa y Japón; y la otra, basada en el mercado, que se usa en Estados Unidos, Corea y otros países. Si miramos la estrategia basada en el mercado, hay varios mecanismos útiles; uno de ellos es la certificación en las mejoras de rendimiento energético gracias a la implementación de esta norma.

También apunta a acuerdos entre gobierno e industria, donde se establecen algunas metas a alcanzar, siendo la industria la que define los logros que quiere o puede obtener. El tercer mecanismo es fundamental y se trata

de asistir técnicamente a las empresas para apoyar en la implementación de los sistemas de gestión de energía”.

-¿Por qué es tan importante que Chile adopte esta norma? ¿Qué recomendaciones podría entregarles a las empresas para una adecuada implementación?

“La implementación de la norma ISO 50001 es importante porque Chile está participando en mercados globales. Chile es un proveedor de empresas grandes en un escenario global. Como parte de esta cadena de suministro, se les exigirá a estas empresas que cumplan con la norma ISO 50001. Es muy importante que los sectores público y privado, desarrollen mecanismos para trabajar en conjunto, y que las empresas chilenas sean capaces de implementar la norma, de forma que puedan demostrar un valor superior como proveedores en este mercado global”.

-¿Qué potencial se ve en nuestro país en relación a la adopción de esta norma?

“La experiencia internacional en el uso exitoso de sistemas de gestión de la energía en algunas empresas ha logrado reducciones de un 25% y más, lo que es bastante significativo. En Chile puedo anticipar que, gracias a la adopción correcta y temprana de la ISO 50001, podría haber mejoras de un 10% en la intensidad de la energía de una empresa en un periodo de 2 ó 3 años”

CONSENSO EN BEIJING

Aimee McKane cree que la publicación final de la norma ISO 50001 será en julio de 2011. En elación a la reunión realizada en Beijing para revisar la versión final, resalta que: “A pesar de que hubo diferencias significativas en algunos detalles, fuimos capaces de dejarlas a un lado para crear consenso, porque compartimos la necesidad de movernos rápido para enfrentar el cambio climático”.

Y agrega: “En este comité hay 42 países participantes -lo que es un número inusualmente alto- y 23 de ellos enviaron representantes, incluyendo Chile, Argentina, Colombia y

Brasil. Fue un encuentro muy participativo, con más de 100 asistentes”.