Ricardo Raineri, ministro de Energía, sobre la ISO 50001: “Para ser eficientes, debemos cambiar la manera de usar la energía”

Si bien aún no entra en vigencia, el secretario de Estado sostiene que esta norma de gestión de la energía ayudará a que las empresas sean más competitivas y responsables con el medio ambiente.

(El Mercurio – 03/11/2010)

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, está promoviendo la incorporación en nuestro país de la norma ISO 50001, que consiste en la implantación de un sistema de gestión que asegurará el mejoramiento continuo sobre el desempeño energético de las empresas u organizaciones que lo adopten.

“La norma proporcionará las estrategias y técnicas de gestión con las que podrán incrementar su Eficiencia Energética (EE), reducir costos, ser más competitivos en el caso de las empresas y mejorar su desempeño medioambiental, entre otros aspectos”, destaca Raineri, quien participará mañana en el seminario “Difusión de Sistemas de Gestión de la Energía e ISO 50001: Oportunidades y Desafíos”.

Aclara que los actuales niveles de crecimiento del país exigen dos desafíos: primero, generar energía para asegurar el desarrollo económico del país; y segundo, impulsar el uso eficiente de la energía en la industria y todos los sectores de consumo para garantizar en el largo plazo un desarrollo sustentable.

-En un par de semanas más se celebrará la Feria de Eficiencia Energética y se lanzará la nueva Agencia Chilena de Eficiencia Energética. ¿Qué rol juega la eficiencia energética en la política energética del Gobierno?

“Uno de los más importantes. Con las proyecciones de crecimiento económico en torno a un 6% anual, debemos procurar que este salto hacia el desarrollo sea de manera competitiva, amigable con el medio ambiente y equitativa en términos sociales. Este es un compromiso que debemos cumplir, hoy somos miembros de la OCDE y el primer país a nivel latinoamericano en postular a la membresía de la Agencia Internacional de Energía”.

-¿Por qué el Gobierno y el ministerio de Energía están poniendo énfasis en la implementación de la norma ISO 50001 en Chile?

“Chile necesita alinear su gestión energética con la adopción de los mejores protocolos a nivel mundial. Por un lado, hay que facilitar la comercialización de nuestros productos en el extranjero y hacerlo cumpliendo con los estándares internacionales; mientras que por otro, debemos hacer un uso eficiente de los recursos energéticos asociado a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero”.

-Las normas ISO ya existentes han motivado mejoras significativas y continuas de la eficiencia y la gestión por parte de las organizaciones en todo el mundo. En este sentido, ¿cuál es el impacto y cuáles serían los beneficios concretos que tendrá la implementación de la norma ISO 50001 en las empresas del país?

“Esta norma se alinea con nuestra política energética, que incluye la seguridad y la protección al medio ambiente. Las medidas que se tomen en beneficio de la eficiencia energética siempre entregarán resultados positivos, y tenemos la certeza de que las empresas que la adopten contarán con información importante de sus consumos, de los usos finales de la energía y sus posibilidades de mejora continua.”

-¿Cuál es la importancia de la implementación de esta norma para nuestra economía?

“Si una empresa o institución monitorea sus consumos de energía e identifica cuáles son sus potenciales de eficiencia energética, podrá reducir su uso manteniendo o mejorando los niveles de productividad. Además, influye en nuestra imagen país, por contar con productos de calidad provenientes de procesos productivos eficientes, limpios y amigables con el medio ambiente.”

Líneas de trabajo

-¿Cuáles son los pasos a seguir?

“Hemos considerado dos líneas de trabajo en la etapa previa a la entrada en vigencia de la norma: primero, difusión y entrega de toda la información que tenemos disponible; y segundo, capacitación y desarrollo del capital humano. Dentro de las iniciativas inmediatas están las visitas de Aimee McKane y Gilbert McCoy, ambos expertos estadounidenses en eficiencia energética, quienes participarán de una serie de eventos y cursos técnicos en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Concepción”.

-¿Qué políticas o programas de mediano y largo plazo se implementarán para facilitar la adopción de esta nueva norma?

“Una vez que la norma se publique, monitorearemos su implementación a través de los acuerdos vigentes con el sector privado para identificar cuáles son las dificultades, las barreras económicas, organizacionales, culturales, etc. Sólo así podremos decidir cuáles serán los programas o proyectos que impulsaremos en el mediano y largo plazo”.

Participación del Gobierno

El Programa País de Eficiencia Energética futura Agencia Chilena de Eficiencia Energética, fue miembro de un comité espejo internacional a cargo de la elaboración de la norma, a través del Instituto Nacional de Normalización. “Hemos procurado que la futura ISO 50001 sea aplicable en los distintos sectores y organizaciones del país, participando de todas las instancias nacionales e internacionales a las cuales hemos sido convocados”, señala el ministro Raineri.