Desniveles en puente Juan Pablo II generan reclamos de usuarios

Se habilitó en forma anticipada para mejorar conectividad. Estará listo en 2011.

Giovanni Calabrano
(El Mercurio – 03/11/2010)

CONCEPCIÓN Como una “montaña rusa” es descrito el estado en que fue entregado el puente Juan Pablo II. Tras ocho meses en reparaciones por el daño que le causó el terremoto, el viernes pasado el Presidente, Sebastián Piñera, encabezó su reapertura, pero las ondulaciones y desniveles que quedaron en el viaducto hoy generan molestia y críticas.

“Parece una ‘montaña rusa’. Hay baches que hacen saltar el auto”, cuenta Jaime Salas, usuario del tramo de 2,3 kilómetros, que cruza el río Biobío y que fue inaugurado en 1974.

Ramón Caamaño dice que “no es la situación ideal. Hay que tener cuidado al manejar, pero es un avance con más beneficios que problemas”, comenta tras explicar que a diario cubre el tramo entre San Pedro de la Paz y Talcahuano.

Doce de las quince cepas (pilares) que resultaron con problemas por el sismo están listas. Las restantes fueron estabilizadas, pero aún queda levantarlas y emparejar las cinco pistas. Mientras tanto, los conductores sufren cada vez que cruzan ida y vuelta el viaducto.

Los trabajos terminan en enero de 2011, incluyendo la nivelación de las calzadas, el término de un área peatonal y la instalación de un nuevo tendido eléctrico, ya que todos los cables de los postes de luz se los robaron. La inversión total es de $5 mil 204 millones.

“Nos comprometimos y cumplimos en entregarlo a la brevedad, y antes de tiempo, para aportar a la conectividad y permitir el poder tener una circulación con la mejor normalidad posible”, explica el seremi del MOP Biobío, Carlos Guzmán.

La autoridad precisa que el puente está en el 75% de avance y no pone en riesgo la seguridad de las personas.