Alcalde de Talca valoró iniciativa de privados para reconstruir

Representantes de empresas privadas y autoridades locales firmaron convenio destinado a mejorar la calidad de vida de una de las ciudades más afectadas por el terremoto armonizando los espacios públicos.

(IOSolución – 03/11/2010)

El alcalde de Talca, Juan Luis Castro valoró la iniciativa de un grupo de empresas privadas vinculadas a la construcción y a la arquitectura, que hoy, con la firma de un convenio se comprometieron a reconstruir y mejorar el espacio público y comercial, anunciando un concurso de diseño de mobiliario urbano, para todos los arquitectos y diseñadores del país.

Castro, indicó que “es muy valioso para nuestra comuna el poder contar con nuevas ideas, en lo cual está inserto el interés que se tiene por elegir a Talca para dar el vamos a una iniciativa que posteriormente se extenderá a todo el país. Todo lo que sea encaminado al desarrollo y la innovación para nuestra ciudad, a mi como alcalde, me llena de satisfacción”.

Respecto a las criticas que se han levantado en relación con una eventual lentitud por parte del gobierno para reconstruir las zonas afectadas por el sismo de febrero, el edil indicó que “lo que se critica es la burocracia, fenómeno que no nació con este gobierno, ni con esta ministra (aludiendo a la titular de la cartera, Magdalena Matte)”.La autoridad comunal, añadió que “la burocracia es el producto de la probidad que viene de las personas que han cometido ilícitos e irregularidades, entre los cuales est{an algunos alcaldes y ciertos funcionarios públicos”.

Firma de convenio

Junto con el alcalde de Talca, Juan Luis Castro estuvieron presentes en la firma del convenio, el Presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez y el Gerente de Oriencoop, Nelson Jofré, además representantes de las empresas que apoyan y coordinan la iniciativa, que lidera Iosolución Ltda.

La idea original de los empresarios privados busca apoyar a los municipios y empresarios para que estos tengan las posibilidades de implementar los espacios públicos con mobiliario urbano contemporáneo y de buena calidad y facilitarles la compra de todo lo necesario a través del canal Chileproveedores. En el caso de los empresarios, la idea busca apoyarlos en la habilitación de los locales comerciales, los cuales se arriendan en obra gruesa. Esta actividad está apoyada por la ORIENCOOP, para facilitar los créditos a las empresas que sean factibles de recibirlo.

Por su parte, el Concurso de Mobiliario Urbano y Comercial que estará a cargo del destacado profesional, Mauricio Leniz Mejía, busca incentivar a arquitectos y diseñadores para construir los prototipos que permitan recuperar el espacio comercial y urbano de Talca, lo que sería aplicable en las distintas comunas del país.

En términos generales y prácticos los propiciadores de la iniciativa argumentan que los barrios no son sólo viviendas, infraestructura y servicios. El barrio es un lugar de encuentro y de reunión, donde los vecinos comparten sus vidas diariamente.

Asimismo, considerando lo establecido en el programa del actual gobierno se tiene muy en cuenta que “los chilenos tenemos derecho a vivir en barrios seguros, iluminados, con áreas verdes y espacios públicos para el deporte y la vida al aire libre. Queremos que cada chileno quiera su barrio, que lo viva y lo cuide, y que éste sea un lugar para su desarrollo social y su prosperidad económica”.