Nuevas luminarias ahorrarán 25% de energía en Ñuñoa

Diecisiete mil focos de calles y plazas serán cambiados.

BERNARDITA ÁLVAREZ
(El Mercurio – 02/11/2010)

Con el objetivo de reforzar la seguridad de la comuna y hacer un aporte al medio ambiente, la Municipalidad de Ñuñoa reemplazará las luminarias de sus calles y plazas a partir de enero de 2011. Más de 17 mil focos existentes en las calles y plazas de la comuna serán cambiados por unos de alta tecnología, que reducirán el gasto de energía eléctrica en cerca del 25% y aumentarán la eficiencia, iluminando en 40% más.

De los $1.300 millones que gasta la municipalidad anualmente en electricidad para la comuna, ahorrará con esto cerca de $300 millones.

“En los próximos diez meses se van a cambiar todas (las luminarias), y además se reforzarán en las plazas. Para nosotros es importante también el tema de no gastar energía innecesariamente. Está en nuestro esquema disminuir el consumo, porque hoy es posible disminuir el consumo ostensiblemente”, dijo el alcalde Pedro Sabat.

En una primera etapa serán renovadas 10.200 luminarias, para lo cual el gobierno regional ya aprobó el proyecto, lo que significará una inversión de 2.600 millones de pesos. Actualmente está en proceso de licitación.

Además, el municipio está preparando un segundo proyecto para adquirir 7 mil nuevos focos de esta tecnología de ahorro y eficiencia energética para completar el total de luminarias que serán reemplazadas en Ñuñoa.