Más de $114 millones cuesta restauración del Palacio Torres

Comunidad educativa inició campaña para reunir fondos y trámites para declararlo patrimonio.

BERNARDITA ÁLVAREZ
(El Mercurio – 02/11/2010)

Clausurado tras sufrir los embates del terremoto del 27 de febrero pasado se encuentra la mayor parte del Palacio Torres, casona central del Liceo Experimental Manuel de Salas, ubicada en la calle Brown Norte 105, en Ñuñoa.

El inmueble, fue construido en el año 1924 por Pedro Torres, acaudalado vecino y uno de los presidentes del Banco de Chile, quien destinó la mansión para vivir con su familia. Pero en 1948 la casona pasó a ser parte del Liceo Manuel de Salas, cuando el Estado compró parte de las propiedades de la familia Torres, que pasaba por problemas económicos. Y hasta antes del sismo, la mansión era ocupada para oficinas administrativas, y la sala de computación del colegio.

El miércoles pasado, la comunidad educativa del Manuel de Salas lanzó una campaña para reunir más de $114 millones, con el fin de recuperar este edificio, que está en trámite para convertirse en patrimonio.

Por su estructura de madera de roble, el palacio no presentó daño estructural. Sin embargo, toda el ala sur tiene serios daños en sus muros, los que están agrietados y se les cayeron sus revestimientos. Además hay problemas en los techos, que tienen filtraciones; y en la terraza, entre otros desperfectos.

El director del establecimiento, Jorge Zubicueta, afirma que se requerirá más dinero para recuperarlo, ya que el diagnóstico hecho por un grupo de arquitectos fue hace ya varios meses y, además, lo que se pretende es también restaurar el palacio.

“Una cosa es la reparación del edificio que se puede hacer con esos 114 millones de pesos, pero otra cosa es la restauración, que es volver al original del palacio, que ha sido intervenido en varias ocasiones sin los criterios de arquitectura ni respeto por su antigüedad”, explica el director.