Embajadas remodelarán cinco plazas de la comuna de Providencia

El gobierno de Corea del Sur donará una pagoda, de casi siete metros de alto, que estará en el parque que corre en paralelo a Av. Andrés Bello, a la altura del Hotel Sheraton.

por Consuelo Terra
(La Tercera – 02/11/2010)

El próximo año, Santiago tendrá en el parque Uruguay, ubicado en la ribera sur del río Mapocho, frente al Sheraton, la primera pagoda del país.

Se trata de un regalo del gobierno de Corea del Sur a Chile para celebrar el Bicentenario. El monumento, de casi siete metros de alto y construido totalmente en piedra, es una réplica de una pagoda muy famosa y representativa de Corea que, además, fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995. Se trata del templo de piedra Bulguksa Dabotap, construido el año 751, usado durante siglos como lugar de oración por la gente común.

El Consejo de Monumentos Nacionales ya aprobó el proyecto, que será labrado con piedras provenientes de Corea del Sur y traído por piezas hasta Santiago, donde finalmente se ensamblarán. El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, afirma que su construcción estaría finalizada el primer trimestre de 2011. “No es una pagoda habitable como las de los restoranes chinos, sino que es un monumento y lugar de culto”, aclara.

El proyecto contempla también un mejoramiento de la calzada aledaña, ampliación y rediseño de áreas verdes y la construcción de una ciclovía. El sector que actualmente se conoce como Plaza Uruguay, será rebautizado como Parque Corea.

La comuna de las embajadas

En Providencia están ubicadas las embajadas de 22 países y, según Labbé, hace ocho años comenzó reunirse con los embajadores para que éstos se integraran a la comuna y coordinaran, en conjunto, iniciativas para mejorar áreas verdes. En este plan se han comprometido las representaciones de Ecuador, Japón, Corea del Sur, India y Nueva Zelandia.

Otros de los proyectos son la remodelación de la Plaza de la India, ubicada en Av. Santa María, frente a la Clínica Indisa. “Fue un compromiso que asumió la presidenta de ese país, Pratibha Patil, cuando vino a Chile. Estuvo en una ceremonia y ofreció 60 mil dólares, principalmente para renovar la pileta”, dice el alcalde.

Precisamente, la mejora de la plaza consiste en nuevas zonas verdes y la renovación de los espejos de agua. En una segunda etapa, el gobierno indio donaría tres esculturas de bronce para reemplazar las existentes de cemento y que homenajean al líder pacifista Mahatma Gandhi, el político Jawaharlal Nehru y el filósofo y escritor Rabindranath Tagore. El proyecto está en licitación. Las obras estarían concluidas en el primer trimestre de 2011.

Además, la actual Plaza Augusto Errázuriz, ubicada en Av. Pocuro con Tobalaba, será intervenida por la representación de Ecuador y renombrada Plaza Quito Luz de América. La embajada construirá un busto en homenaje a Fray Camilo Henríquez y otro al prócer de la independencia ecuatoriana, Eugenio Espero. Más tarde, se incluiría una tercera escultura, la que aún está por definirse, ya que se concretaría en 2011.

También las embajadas de Nueva Zelandia y Japón donaron nuevas plazas en honor al Bicentenario chileno. El primer proyecto en concluirse fue la Plaza Nueva Zelandia, en Luis Thayer Ojeda con 11 de Septiembre, donde se instalarán esculturas de piedra y una fuente de agua.

A su vez, en julio pasado la comunidad nipona donó 200 cerezos japoneses para crear la Plaza Sakura junto a la Fuente Bicentenario, en Providencia con Salvador.

De parte de las embajadas de Dinamarca, Suiza, México y Uruguay también existen proyectos para remodelar plazas e instalar monumentos a personajes históricos, que aún se están definiendo. “La importancia de tener una pagoda, un parque de Sakuras o la Plaza Quito, es el concepto de ciudad cosmopolita y que las embajadas quieran estar en Providencia. La ciudad debe tener lugares que reflejen memoria y den un sentido de pertenencia a las comunidades que la integran”, concluye el alcalde Labbé.