A fin de mes se inaugura el Centro Cultural de San Joaquín

En la nueva sala, que beneficiará a más de 100 mil personas, se presentarán en enero obras del Festival Santiago a Mil.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 02/11/2010)

El último fin de semana de noviembre se inaugurará el Centro Cultural de San Joaquín, un espacio de 1.000 m2 ubicado a pasos de la Estación del Metro Departamental, que beneficiará directamente a 100 mil personas del sector sur de Santiago.

Según las autoridades, el espacio no sólo será ocupado para exhibir manifestaciones artísticas, sino también para que los vecinos de la comuna expongan sus creaciones. “Se va a trabajar en dos líneas. Una, con las organizaciones culturales, que son más de 70 en la comuna, las cuales podrán usar las dependencias. Además, se montarán obras de teatro y musicales para que sean vistas por la gente”, comentó el alcalde Sergio Echeverría.

De hecho, en las primeras semanas de enero varias obras internacionales del Festival Santiago a Mil se presentarán en el nuevo teatro -con un capacidad para 400 personas-, y durante el resto del mes se organizará un festival de música internacional. El edil subrayó que la municipalidad firmará convenios con otros agentes culturales, como la Universidad Santa María, el Duoc y el Teatro Nescafé de las Artes, para que obras que se presentan en esos lugares también puedan ser exhibidas en el nuevo centro.

Cultura popular

El nuevo complejo -que además contará con una sala de artes visuales y un taller audiovisual- es parte del programa de construcción de espacios culturales que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) impulsa en las comunas populares de Santiago. “Con este tipo de obras apuntamos a uno de nuestros principales lineamientos, que es democratizar el acceso a los bienes culturales. Esta es una de las principales obras del programa de construcción de centros en comunas con más de 50 mil habitantes”, explicó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. Además de la sala en San Joaquín, en el programa destaca la construcción de un centro cultural en Recoleta y el Espacio Matta en La Granja, que estarán completamente terminados en 2011.

El costo del proyecto fue de 920 millones de pesos, mientras que la compra del equipamiento tuvo un valor de 106 millones de pesos. Esto último fue financiado mediante un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) obtenido por el gobierno metropolitano.

“Este año financiamos más de cien obras de teatro y nos faltaban espacios donde darlas. Muchas se hicieron en gimnasios que no son lugares adecuados para esto”, comentó el intendente de Santiago, Fernando Echeverría. “Para el próximo año tenemos un fondo de 1.200 millones para que los municipios puedan postular para financiar actividades culturales. Este nuevo centro es ideal para presentarlas”, agregó.