7.000 millones de pesos costará un nuevo edificio para la Posta Central

Ampliación incluye cuatro pisos con 50 nuevos boxes de urgencia, pabellones, camas de hospitalización transitoria e imagenología.

MANUEL FERNÁNDEZ BOLVARÁN
(El Mercurio – 02/11/2010)

Apenas puso un pie ayer en la Posta Central, el ministro de Salud se acercó al jefe del Servicio de Salud Metropolitano Central, el doctor Carlos Soto, y le preguntó si el recinto asistencial es capaz de aguantar un año más en las condiciones actuales.

Jaime Mañalich sabía la respuesta de antemano y mientras caminaba por los pasillos de la Posta oyendo la lista de inversiones que es urgente hacer, también recibía los comentarios de los pacientes. “¿Por qué no viene en la noche, cuando a uno lo tienen que atender en el pasillo porque no hay camas?”, gritó uno de ellos.

“Nuestro diagnóstico es que la Posta Central requiere una renovación dramática para poder seguir cumpliendo la función de ser el servicio de urgencia por excelencia de la Región Metropolitana”, afirmó el ministro al terminar el recorrido, en el acceso por calle Curicó. Precisamente en ese lugar empezará durante la primera semana de enero la construcción de un nuevo edificio del centro asistencial, que debiera estar entregado a fines de 2011 y buscará mejorar la calidad de la atención a los pacientes.

“La estructura actual de la posta de urgencias no cumple bien esta función y se requiere una inversión muy significativa”, añadió Mañalich, quien explicó que el proyecto implica una inversión pública de 14 millones de dólares, unos 7 mil millones de pesos.

El nuevo edificio constará de cuatro niveles. El primero (2.340 metros cuadrados) se destinará a atenciones de urgencia, con unos 50 nuevos boxes, que buscarán desatochar las salas de espera del recinto. El segundo piso (1.437 metros cuadrados) incluirá camas de hospitalización transitoria e imagenología, el tercero (1.437 metros cuadrados) contará con pabellones de cirugía ambulatoria y el cuarto (317 metros cuadrados) se ocupará como recinto técnico.

“Vamos a poder empezar a construir a la brevedad porque ya están hechos los planos y todas las especificaciones para poder llevar adelante este tremendo proyecto para la ciudad de Santiago. Y de esta manera vamos a poder tener un hospital de urgencia digno y adecuado a las necesidades de los pacientes”, manifestó el ministro Mañalich.