Empresarios privados incentivan la reconstrucción del espacio público de Talca

Iniciativa de mejorar la calidad de vida de una de las ciudades más afectadas por el terremoto de febrero busca armonizar los espacios públicos.

(IOSOLUCION – 27/10/2010)

La ciudad de Talca, una de las más fuertemente afectadas por el terremoto del 27 de febrero, ha sido elegida para iniciar una experiencia que se espera extender a varias regiones del país, cuyo objetivo principal es el de incluir mobiliario urbano contemporáneo que pueda complementar el uso de los espacios públicos, haciéndolos más atractivos y amigables con la ciudadanía.

En este contexto, el puntapié inicial de esta iniciativa, se dará el viernes 29 de octubre, a las 11 horas, en el Hotel del Casino oportunidad en la que se firmará un convenio entre la Municipalidad de Talca, la Cámara de Comercio local y Oriencoop. Asimismo, en la oportunidad se informará del contenido del Concurso por medio de una breve presentación de sus bases.

En la oportunidad estarán presentes, el alcalde de Talca, Juan Luis Castro, el Presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez y el Gerente de Oriencoop, Nelson Jofré, junto con los representantes de las empresas que apoyan y coordinan la iniciativa: Juan Antonio Oses de BBOSCH, empresa convocante; Michelle Matolli de Sabic; Francisca Tondreau subgerente de responsabilidad Social Empresarial de MASISA además de las representantes de IOSOLUCION, empresa coordinadora y gestora del Concurso.

La idea original busca apoyar a los municipios y empresarios para que estos tengan las posibilidades de implementar los espacios públicos con mobiliario urbano contemporáneo y de buena calidad y facilitarles la compra de todo lo necesario a través del canal Chileproveedores. En el caso de los empresarios, la idea busca apoyarlos en la habilitación de los locales comerciales, los cuales se arriendan en obra gruesa. Esta actividad está apoyada por la ORIENCOOP, para facilitar los créditos a las empresas que sean factibles de recibirlo.

El Concurso de Mobiliario Urbano y Comercial estará a cargo del destacado profesional, Mauricio Leniz Mejía, quien generará las bases para construir los prototipos que permitan recuperar el espacio comercial y urbano de Talca, lo que sería aplicable en las distintas comunas del país.

En términos generales y prácticos los propiciadores de la iniciativa argumentan que los barrios no son sólo viviendas, infraestructura y servicios. El barrio es un lugar de encuentro y de reunión, donde los vecinos comparten sus vidas diariamente.

Asimismo, considerando lo establecido en el programa del actual gobierno se tiene muy en cuenta que “los chilenos tenemos derecho a vivir en barrios seguros, iluminados, con áreas verdes y espacios públicos para el deporte y la vida al aire libre. Queremos que cada chileno quiera su barrio, que lo viva y lo cuide, y que éste sea un lugar para su desarrollo social y su prosperidad económica”.

Al respecto, el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo tiene como misión generar los instrumentos necesarios para que lo anterior ocurra y propiciar la integración con los centros urbanos. En este punto está la convocatoria a la empresa privada, para que se una en el objetivo de reconstruir al país y el convenio que se firmará es la formalización de una alianza pública-privada para permitir que se logre tal propósito.