Inmobiliarias aceleran inicio de proyectos tras repunte de ventas iniciado en septiembre

Las ventas en 12 meses crecieron 9,2%, cifra que contrasta con la baja de 18,5% anual acumulada en enero-septiembre.

por Héctor Cárcamo S.
(La Tercera – 22/10/2010)

Tras el shock que provocó el terremoto de febrero, en especial en el mercado de departamentos, el sector inmobiliario capitalino comienza a repuntar. En septiembre, las ventas de viviendas crecieron 9,2% respecto del mismo mes de 2009, siendo el primer incremento anual desde enero, cuando subieron sólo 1,7%, según cifras entregadas ayer por la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC).

Junto con esto, en el tercer trimestre de 2010 las ventas aumentaron 18,3% respecto del trimestre anterior, evidenciando una inflexión positiva, con especial impulso en los departamentos, que subieron 38% en ese período, y en menor medida las casas (17%).

No obstante, en su variación anual, las ventas extendieron la caída del primer semestre bajando otro 9%. En el acumulado entre enero y septiembre, las colocaciones de casas y departamentos en el Gran Santiago acumulan una baja de 18,5% anual, por el terremoto, por resabios de la crisis y la alta base de comparación de 2009.

Pese a esas cifras, el panorama está mejorando: desde septiembre las ventas repuntan y se anticipa un fuerte crecimiento en el último cuarto. La Cámara prevé que la caída de 2010 bajará a 10% al cierre del año, lo que supone un alza cercana a 15% en el último trimestre respecto de 2009.

“La mejoría en las expectativas de los consumidores, sumada a las mejores condiciones de empleo y el bajo nivel de las tasas hipotecarias hacen prever un buen cierre del año para el sector inmobiliario”, dijo Javier Hurtado, gerente de estudios de la CCHC.

El gerente comercial de inmobiliaria Aconcagua, Pablo Droguett, quien dice que en su caso las ventas han ido al alza en todo el año, confirma la tendencia positiva. “Las perspectivas económicas hoy son muy buenas, las tasas de interés siguen bajas, la gente cree que es el momento de comprar”, dice.

Con todo, el inicio de proyectos hasta septiembre no se había recuperado, sobre todo, agrega el presidente de la imobiliaria Ad Portas, Gastón Fuenzalida, por el alto stock que había a comienzos de año, algo que se ajustó fuerte en el año.

Según la Cámara, al tercer trimestre el stock de viviendas llegó a 35.375 unidades, la cifra más baja desde febrero de 2007. Con ello, la velocidad de venta -medida en los meses requeridos para vender las viviendas aún en oferta- llegó a 15,1, en general, 17,5 en departamentos y 8,2 en casas.

Por ello, Hurtado asegura que se llegó a un nivel adecuado de stock para comenzar a retomar la construcción de viviendas, algo hasta ahora rezagado.

Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, asegura que ya se está viendo este repunte. Agrega que las cifras de Collect fijan niveles normales de inicio de proyectos por trimestre entre 50 y 70 unidades (en torno a 100 en períodos de boom). “Hasta ahora estábamos bajo eso y creo que en el cuarto trimestre nos acercamos a los rangos de períodos más normales”, acota Domínguez.

Fuenzalida agrega que su compañía decidió acelerar el inicio de proyectos, cinco de los cuales serán lanzados este trimestre y una cifra similar para el primer trimestre de 2011.