Matte rechaza favorecer a municipios por razones políticas y acusa de ineficiencia a algunos alcaldes

“Si un alcalde se sienta en su escritorio a esperar que la reconstrucción sólo venga del ministerio, obviamente está mal”, dijo, al afirmar que en esa condición hay ediles de oposición y de gobierno.

NELLY YÁÑEZ y RODRIGO CERDA
(El Mercirop – 19/10/2010)

Está molesta. La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, no comparte los cuestionamientos de los alcaldes de la oposición -entre ellos, David Morales (DC), de Isla de Maipo- que la acusan de estar usando criterios políticos para favorecer a las comunas encabezadas por Renovación Nacional y la UDI en las zonas devastadas por el terremoto.

“Éste no es un tema político, es de gestión”, dice Matte, sorprendida por las críticas, que -dice- le fueron planteadas en la gira inspectiva que realizó el viernes pasado al Biobío, O’Higgins, Maule y Arauco.

“Si un alcalde -añade- se sienta en su escritorio a esperar que la reconstrucción sólo venga del ministerio, obviamente está mal. Ellos tienen que meterse en sus comunas, asumir su rol y ayudar a la gente”.

-¿Los está acusando de ineficiencia?

“Hay ineficiencia de algunos alcaldes de la oposición y también del oficialismo, que en definitiva sólo esperan que las cosas les lleguen”.

-La denuncia es que este ministerio está actuando con criterios políticos.

“Esa acusación es ofensiva. Jamás he hecho discriminaciones por motivaciones políticas. Hablo con todos, nunca he preguntado por el partido al que pertenecen. Ya está bueno que los alcaldes que no hacen su pega le echen la culpa al tema político”.

-Las quejas también vienen de los damnificados. Sostienen que toda la atención se centró en los mineros y que ellos fueron abandonados por La Moneda .

“Jamás hemos dejado de trabajar ni un minuto por ellos. Estamos entregando casas, subsidios, seguimos con las demoliciones y acabamos de terminar los planes maestro de toda la costa afectada para que los alcaldes puedan hacer sus planos reguladores. Lo que pasa es que la magnitud de esta tragedia es gigantesca”.

-En Talca se levantó un cartel que decía: “Estamos vivos los 220, pero sin refugio”…

“Y los entiendo, comprendo su situación, porque el perder la casa y estar en una mediagua es indiscutiblemente una situación dolorosa. Y por eso es que estamos trabajando las 24 horas del día para darles una solución. Pero no podemos hacer milagros ante la magnitud de la catástrofe, con 200 mil damnificados. Ya terminamos el registro de los afectados el 30 de agosto, y ahora estamos en la fase de chequeo. Pero hay una serie de trámites y tiempos, como de demolición, restauración de alcantarillado, agua, luz y hasta el fragüe del cemento, que no depende de nosotros”.

-Uno de los objetivos del ministerio es entregar 20 mil viviendas de aquí a diciembre. ¿Lo va a poder cumplir?

“Por cierto que lo vamos a hacer. En diciembre vamos a tener 20 mil viviendas entregadas o en construcción”.

-¿Cuándo se le va a dar una solución definitiva a los damnificados? ¿En qué fecha usted va a decir “terminé la tarea”?

“En diciembre de 2011 vamos a tener entregado el 100 por ciento de los 200 mil subsidios. En esa fecha, cada damnificado tendrá su documento en la mano. Algunos van a estar habitando sus casas y otros mirando cómo se construye el edificio que quieren habitar. Y en marzo de 2014, cuando se vaya el Presidente Piñera de La Moneda, ningún damnificado habrá quedado sin solución”.

__________

100.000 subsidios deberán estar asignados al 31 de diciembre de este año. 20.000 asas habrán sido entregadas o en proceso de construcción al 31 de diciembre de 2010. 53.157 subsidios han sido asignados, al 30 de septiembre. El desglose es el siguiente: 35 mil para reparación de viviendas; 9 mil para la compra y 9 mil para la construcción.

200.000 damnificados hay por el sismo, de acuerdo al catastro cerrado el 30 de agosto.

970 localidades afectadas por el terremoto y en algunos casos por el maremoto.

Secretaria de Estado advierte: “Se acabaron las fiestas”

La ministra Matte aseguró que en Chile nunca más una persona podrá ser dueño de dos, tres y de hasta cinco viviendas Serviu, situación que ha sido constatada por los funcionarios del Ministerio de Vivienda al hacer los catastros de los inmuebles dañados tras el terremoto de febrero pasado. “Se acabó la fiesta. Nunca más en el país una persona podrá tener más de una vivienda Serviu, algunas deshabitadas como ocurre con más de tres mil de ellas actualmente”, explicó.

Matte añadió que están cambiando un decreto en la Contraloría de manera que si una casa Serviu, ya entregada, permanece más de un cierto tiempo desocupada, pase al Ministerio de Vivienda.

La secretaria de Estado aseguró que se iniciará una fuerte fiscalización para que los recursos destinados a las personas más necesitadas efectivamente lleguen a ese destino, y no para aquellos que ya el Estado les asignó un lugar donde vivir. “Los rentistas que nacieron gracias al Estado y que viven en una casa Serviu y arriendan otras dos o tres, también Serviu, se terminaron”, agregó.

La otra “fiesta”, la de la compra de terrenos baratos para luego vendérselos al Estado en diez o más veces su valor, también tuvo su fin, según la secretaria de Estado. “Yo sé que muchas constructoras están molestas con este cambio. No se permitirá nunca más que un terreno que costó $60 millones sea vendido posteriormente al Estado, para construir viviendas sociales, en mil millones de pesos, como ocurrió, y varias veces. A esa fiesta también le pusimos fin”, puntualizó.