Transantiago entrega concesión a operador caducado por Cortázar

Transportes avaló la decisión, por el buen servicio que hoy da la empresa.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 18/10/2010)

El Ministerio de Transportes decidió entregar la concesión del alimentador H del Transantiago, actualmente en proceso de caducidad, al empresario autobusero Jorge Gómez, a quien el ex ministro de Transportes René Cortázar le había caducado otro contrato, el del alimentador G, por la mala calidad del servicio que prestaba en las comunas de San Bernardo, La Cisterna, San Ramón, La Pintana y El Bosque.

Críticas y réplicas

La decisión de la autoridad causó molestia entre otros operadores del sistema de transporte público, quienes señalaron a este diario que es muy extraño que se premie a quien tuvo una mala operación y perjudicó diariamente a miles de usuarios.

“Nos parece poco serio lo que ha ocurrido. Parece que entre más mal trabajas, más te premian”, puntualizó uno de ellos, solicitando reserva de su identidad.

El ministro de Transportes, Felipe Morandé, sin embargo, aseguró que los buenos índices de regularidad y frecuencia que actualmente exhibe la empresa de Gómez con el alimentador de la zona B -que atiende a Independencia, Huechuraba, Recoleta, Quilicura, Conchalí y Renca- son una de las razones por las cuales se le otorgó la concesión de la zona H -correspondiente a Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín y Lo Espejo-, que era operada por la sociedad Transaraucaria.

“Además, porque recontratará a unos 260 choferes de Transaraucaria y a otros que quedaron cesantes luego que varios recorridos del Troncal 3 se traspasaran a las empresas Alsacia (servicios 100) y Express (recorridos 400)”, añadió el ministro Morandé.