Ñuñoa inaugurará su primer gran centro comercial en noviembre

El Portal Ñuñoa contará con 100 locales, siete salas de cine, un hipermercado y lugares de entretención para los vecinos.

(La Tercera – 14/10/2010)

Cien locales comerciales, dos grandes tiendas, un hipermercado, siete salas de cine y 1.500 estacionamientos. Todo reunido en un edificio de cuatro pisos, ubicado en Grecia con Macul, que a partir de noviembre se transformará en el primer mall de la comuna de Ñuñoa.

El proyecto para construir el Portal Ñuñoa debió esperar casi seis años para ver la luz. En 2004, el municipio realizó un Censo para determinar las necesidades de los nuevos vecinos, que habían comenzado a llegar en masa en 1995, cuando la comuna vivió una explosión inmobiliaria, y llegaron al peak entre 2003 y 2008.

La principal necesidad detectada en el sondeo era la de entretenerse. “Ñuñoa era una comuna fome, poco divertida. Se requería abastecimiento y servicios, porque el 90% de los encuestados no podía comprar sus bienes durables, como muebles y línea blanca, en la comuna”, explica el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.

En esa búsqueda comenzó a forjarse el proyecto de un supermercado y un centro comercial, que derivó en el edificio que se ve actualmente en Grecia con Macul. “La propuesta inicial era construir sólo un supermercado. Pero debido al éxito que tuvo, la empresa Cencosud estudió la posibilidad de ofrecer a los 164 mil habitantes de la comuna un mall, con las características de calidad que estamos acostumbrados a tener en otros lados. Hoy es un proyecto hecho realidad”, precisa Sabat.

Fuentes cercanas al proyecto señalan que el nuevo Portal Ñuñoa será un espacio de encuentro y diversión. “El comercio que hay ahora en Ñuñoa es disperso, de escasa propuesta arquitectónica. Esta obra pone la parte comercial a la altura de su desarrollo. (…) Es un proyecto abierto, enfocado en el entretenimiento (tendrá bow-ling, patio de comidas y siete salas de cine). Además, cuenta con una gran capacidad de estacionamientos y accesos”, dicen las fuentes.

Visiones contrapuestas

El proyecto, además, apunta a generar más de cinco mil empleos y atender a una población de 200 mil personas.

De todas formas, hay quienes miran con reticencia el proyecto.

El arquitecto y profesor de la Universidad Central y, además, especialista en arquitectura patrimonial, Jorge Atria, critica el diseño arquitectónico del nuevo mall. “A mí me parece contraproducente la incorporación de volúmenes de gran escala en un contexto de barrio residencial, que tiene una escala urbana de nivel medio. Pese a insertarse en calles como Macul y Grecia, que son intercomunales y que ya están bastante intervenidas (hay universidades y edificios corporativos), igualmente arrastran un impacto negativo sobre el sector inmediato y su calidad de vida”, señala. Para él, el movimiento y actividad que genera este tipo de centros comerciales “tiene un dinamismo para el que este sector no está preparado. Además, generan externalidades negativas, como congestión y molestias para los vecinos”. Según el arquitecto, todas estas son soluciones que están concebidas desde un punto de vista comercial, más que desde el punto de vista arquitectónico y urbano.

Juana Montero y Eduardo Avila son un matrimonio que vive hace casi 40 años en el edificio de avenida Grecia 3341. El inmueble ahora está prácticamente rodeado por el mall, y lo que es peor para ellos, según señalan, es que la calle que antes estaba a un costado derecho, ahora sirve de acceso a los camiones que abastecen el supermercado Jumbo. Por lo tanto, el ruido es constante, desde las 5 am en adelante.

La pareja tiene varias quejas: “Estacionan los camiones en el callejón y al juntarse varios, empiezan a subirse sobre la vereda que está frente a la entrada de nuestro edificio. Además, los conductores no limpian (tiran desperdicios de sus colaciones), tocan la bocina y ponen música fuerte. La calle es pública y ellos la usan como si fuera privada, para descargar. Hay que estar con las ventanas cerradas. A nosotros nadie nos tomó en cuenta ni nos preguntaron. La parte de atrás del edificio también está a sólo unos pocos metros de las paredes del mall y varias familias con hijos se tuvieron que ir, por el ruido que generaba la construcción”.

En 2008, la Red Ciudadana por Ñuñoa y la Fundación Defendamos la Ciudad presentaron un reclamo a la Contraloría, por “irregularidades cometidas por la Dirección de Obras de Ñuñoa en la tramitación del permiso de edificación”. Pero según el presidente de Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, “si el mall está construido es porque no se tomó en cuenta el reclamo”.

Marisol Bravo, presidenta de la Junta de Vecinos Universidad, cuenta que en un comienzo la construcción fue molesta por el ruido de los camiones y la ocupación de las calles, pero señala que ahora el sector está más tranquilo.

El alcalde Sabat indica que el nuevo centro comercial será un beneficio para toda la comunidad. “Estoy gestionando un plan para que una de las tiendas ancla del proyecto contrate a adultos mayores y personas residentes de la comuna que deseen tener ingresos extras. La idea es brindarles una fuente laboral”.

El edil agrega que la nueva línea 6 del Metro, ratificada recientemente por el Presidente Piñera, contará con una estación en la intersección de las calles Grecia y Macul. “Eso potenciará el uso del lugar y el encuentro de los vecinos de la comuna”.