Para reconstruir la VII Región se requieren US$2.300 millones

Tras siete meses del terremoto y maremoto que azotó esa zona del país, la máxima autoridad del Maule especificó los avances que han tenido en materia de Salud, Educación, Obras Públicas y Vivienda.

(Estrategia – 13/10/2010)

¿Cómo va el proceso de reconstrucción en la Región del Maule?

Hasta el momento, se va avanzando en los grandes temas que se vieron perjudicados por el terremoto y maremoto. Uno de ellos es la salud, ya que está en marcha la licitación del hospital de Talca, el cual se encuentra en proceso de observación de las preguntas correspondientes al procedimiento; también, se está trabajando en los contenidos de referencia a concesionar para los centros hospitalarios de Curicó, Parral, Cauquenes y Constitución durante el primer trimestre del próximo año. Además de ellos, con fondos que nos donó el Gobierno de Japón, iniciaremos la construcción del hospital de Hualañé.

¿Cuándo se verían concretados estos proyectos?

Con ello, esperamos que el 2013-2014 el 100% de la infraestructura hospitalaria de la Región esté en pie y completamente nueva.

Y respecto a las viviendas, ¿en qué estado se encuentra?

En el tema viviendas, ya empezaron las adjudicaciones de subsidios habitacionales, con distintos programas. Hemos desarrollado un plan piloto de las zonas urbanas de las ciudades más importantes, como Curicó, Molina, Talca o Linares, a las cuales había que darle incentivos especiales en términos de guía de diseño arquitectónico para que se reconstruyan con homogeneidad en sus características propias.

¿Se innovará en la reconstrucción de las ciudades?

Además de los subsidios normales, existe uno especial que apunta al cumplimiento de las guías de diseño que preservan la identidad de casas contiguas, entre otras características. Junto a ello, analizamos un subsidio especial para fomentar la fusión de lotes, para edificar con mediana altura, entre unos 4 o 5 pisos, que también cumpliría con la identidad arquitectónica y cultural. La idea es reconstruir el centro, sector que resultó más dañado.

Y en educación, ¿en qué se ha avanzado?

Junto con todos los colegios que están levantando “Escuelas para Chile”, “Levantemos Chile” y el ministerio (Educación), tenemos un programa especial para reconstruir los principales el Liceo de Hombres de Talca, el de Niñas de esa misma ciudad, la Escuela 1 de Linares y el Liceo de Constitución, entre otros.

En cuanto a la conectividad, ¿qué ocurre con el puente Río Claro?

Respecto al puente del Río Claro, es una inversión que debe hacer la concesionaria. Esperamos que para el primer trimestre del próximo año se inicie su construcción, cuyo término estaría listo en un año y medio.

Para lograr la reconstrucción total de la Región, ¿cuánto se requiere?

Tenemos un intenso listado de iniciativas, que toma en cuenta los subsidios habitacionales, infraestructura, Obras Públicas, Salud, Educacional, sistema de agua rural, entre otras, que llegamos a los US$2.300 millones.