Los desafíos de Concepción en su aniversario post terremoto

(cc) Gerson Guzmán

El pasado 5 de octubre Concepción cumplió 460 años, luego de que en 1550 Pedro de Valdivia la fundara. Desde ese entonces los cambios que ha experimentado la ciudad han sido gigantescos. Es característica de ella una constante tranquilidad. Pero todo cambió el 27 de febrero del 2010 con un terremoto que removió el piso y el espíritu penquista.

(cc) Felipe Delgado

Desde entonces diversos proyectos se han llevado a cabo. El terremoto planteó problemas y posibilidades. Con respecto a los problemas, los vecinos alegan que el principal es la falta de seguridad en localidades aledañas al centro de concepción, como Pedro de Valdivia Bajo y Lorenzo Arenas. Muchos penquistas se encierran en sus casas a las 10 de la noche por esta causa, ya que las autoridades aún no han podido contener este problema que se gestó principalmente luego del terremoto.

Otra preocupación entre los ciudadanos de Concepción es la pavimentación de sus calles. A pesar de que ya se realizó un proyecto para atacar el tema, aún no se han visto cambios sustanciales, por lo que transportarse  se transforma en un tema complicado para quienes se desplazan por la costa de la octava región. Con respecto a este punto, el jefe comunal, Patricio Kuhn, manifestó a la radio Bío-Bío que la pronta recuperación de la avenida Costanera, la apertura del puente Juan Pablo II yla reparación de veredas y calles, ayudarán notoriamente a normalizar la ciudad.

En cuanto a las posibilidades que plantea la reconstrucción, los vecinos esperan que las autoridades se preocupen de devolverles más espacios de esparcimiento y áreas verdes, así como multicanchas para hacer deporte; otro tema pendiente.

Pero los problemas y posibilidades que enfrenta Concepción son más de los resumidos en esta nota. Sin lugar a dudas quedan muchos desafíos pendientes con miras al próximo aniversario.