Inversiones de 2011 incluyen nuevas líneas del Metro y reconstrucción de caletas pesqueras

Inversiones de 2011 incluyen nuevas líneas del Metro y reconstrucción de caletas pesqueras

(El Mercurio – 05/10/2010)

El inicio de obras para las nuevas líneas 3 y 6 del Metro; la reconstrucción de la infraestructura costera afectada por el terremoto y maremoto de febrero pasado, incluidas las caletas pesqueras; un aumento récord en la inversión habitacional y la puesta en marcha del ingreso ético familiar, son algunos de los programas destacados del proyecto de Ley de Presupuestos 2011 bautizado por las autoridades como “El Presupuesto de las Oportunidades”.

Vivienda representa el mayor aumento del Presupuesto, con un incremento de 55% en la inversión habitacional. Se entregarán 170 mil subsidios.

El Ministerio de Planificación tiene un aumento de 26% en su presupuesto, con un fortalecimiento especial del programa Chile Solidario, cuyos recursos aumentan un 72%, destaca el titular de la cartera, Felipe Kast.

A ello se suma el ingreso ético familiar que comienza en marzo y que beneficiará a unas 400 mil personas en extrema pobreza. También aumentan los recursos para el Servicio Nacional de Discapacidad y Servicio Nacional del Adulto Mayor. Descontando el plan Chile Emprende, que el Ministerio de Economía retiró, para llevarlo adelante por su cuenta, el Fosis aumenta un 2%.

El Presupuesto de OO.PP., que tiene un aumento de 4,2% respecto del año pasado, contempla una transferencia para Metro por $79.380 millones, equivalente a US$ 165 millones, para iniciar las obras de la línea 3 del tren subterráneo, que conectará las comunas de La Reina, Ñuñoa, Santiago, Independencia y Conchalí, y la línea 6, que conectará a Cerrillos con la estación Tobalaba en Providencia.

“El foco principal será la reconstrucción en todas las áreas: puentes, agua potable rural, vialidad y obras portuarias”, agrega el titular del MOP, Hernán de Solminihac. Se destinarán recursos para reconstruir infraestructura dañada por el sismo, como las defensas del río Tirúa y el borde costero y muro del sector La Poza de Talcahuano, así como las caletas pesqueras Lo Rojas y Lota Bajo, ambas situadas en Concepción y Maguellines, en la Región del Maule.

Los programas de empleo contarán con $61.500 millones, con énfasis en el subsidio al empleo de jóvenes, lo que beneficiará a más de 140 mil personas. Los fondos para capacitación suben un 30% y se crean cuatro nuevos programas en el Sence.

Aumentan los recursos para emprendimiento y competitividad de las empresas de menor tamaño, donde para facilitar el financiamiento Corfo hizo un rediseño que permitirá beneficiar a unas 70 mil empresas.

__________

SUBSIDIO

Alrededor de 400 mil personas serán favorecidas con el ingreso ético familiar, dice Kast.