Peaje Angostura tendrá cuatro vías exclusivas para tag y ocho con pago mixto

La implementación en las cuatro carreteras que inician sistema, se hará a fines de 2011.

por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 01/10/2010)

Con proyecto de ingeniería entregado y en proceso de aprobación, Autopista del Maipo ya tiene el diseño de sus plazas de peaje en la Ruta 5 Sur, que incorporarán el tag, y cuya implementación en las carreteras interurbanas fue recientemente anunciado por el MOP.

El gerente de la concesionaria, Eduardo Larrabe, explicó que se instalarán antenas para leer el tag en los 42 peajes que poseen (tres troncales y 39 laterales), para operar con el sistema Non stop and go. En Angostura se habilitarán cuatro “vías dedicadas” (dos por sentido) para vehículos livianos y ocho mixtas (pago manual y con tag) por donde pasarán buses y camiones que adhieran al sistema. Se mantendrán 10 casetas para peaje manual. “En las vías dedicadas se va a pasar a 50 kilómetros por hora y estará avisando si hay que cambiarse de vía. En caso de que no se llegue a ella por olvido, en las mixtas las antenas leerán el tag y la barrera se levantará”, explica Larrabe.

Según el proyecto de la concesionaria, en las vías dedicadas existirán cinco puntos de control. La ubicación de los pórticos de cobro automático estará a 150 metros antes de la plaza de peaje. Previamente, se ubicarán las antenas que detectarán el tag y permitirán el paso del vehículo en caso de estar al día con la cuenta. En caso de rechazo, tendrá la opción de cambiarse de pista con antelación.

En la Ruta 5 Norte, en tanto, se instalará el sistema en el peaje de Lampa. A las 13 que hay con peaje manual se agregarán dos con vías dedicadas por sentido para vehículos livianos, y dos para camiones.

En la Ruta 68 habrá un rediseño de las dos plazas de peaje (Zapata y Lo Prado) y se proyectan dos pistas para tag por sentido. Una de las diferencias es el modo de pago. “No vamos a operar con el envío de una cuenta para un pago posterior, sino que el usuario firmará un convenio con nosotros donde autoriza el cargo a un medio electrónico de pago”, explicó el gerente de la concesionaria, Enrique Calcani.

En tanto, en la radial Nororiente se proyecta una vía dedicada por sentido en las dos plazas de peaje.

Ayer, los gremios de transportes expresaron su molestia por el anuncio de alza de tarifa de hasta $ 100 en caso de elegir usar el tag.