Encontrar calma en un parque

Para los que practican habitualmente la contemplación o los que se inician en ella, existen algunos lugares donde cargar energías y buscar inspiración.

por Olga Madariaga
(La Tercera – 01/10/2010)

Mirando al valle de La Dehesa

Para llegar a este cerro agreste, lleno de especies nativas, como litres y colliguayes, hay que tomar Av. La Dehesa hasta la intersección con Avenida Central, y a la altura del 2400, entre dos edificios de moderna arquitectura, se encontrará con este espacio insospechado, que permite dominar la inmensidad de todo el valle de La Dehesa. En este pedazo de la ciudad se puede sentar en la superficie simétrica de los descansos, que se articulan cada cierto tramo para mantener la columna erguida, el pecho abierto y la cabeza alineada. Todos, factores determinantes para que el momento de pausa sea instancia de oxigenarse y renovarse.

En Juan XXIII

Se trata de un espacio extendido y silencioso, habitado por centenarias araucarias, ceibos, pataguas, palmeras y parrones. Los ruidos propios de la ciudad quedan relegados, pues el parque se alarga por cinco cuadras en medio de una zona puramente residencial. Una de las ventajas que tiene es que los árboles son muy añosos, de follaje denso y dan sombras que permiten evitar la luz directa del sol, la que nunca es recomendable cuando se realiza un momento de introspección. Está abierto desde las 7 AM hasta las 8 PM.

Parque Gandarillas

Debe ser una de las esquinas más transitadas de Las Condes, pero el parque que está en pleno Colón con Padre Hurtado invita a la calma. Tiene cuatro hectáreas de jardín, rosedales y pequeños bosques de antiguos palmares. Hay que aprovechar que no es un lugar muy visitado durante la semana, y eso lo convierte en espacio silencioso a toda hora del día. Está abierto de lunes a domingo desde las 7 AM hasta las 9 PM. Lo mejor es que tiene guardias de seguridad y servicios básicos.

Santuario del Valle

Se trata de un parque abierto rodeado por un tranquilo sector residencial. Su principal cualidad es la de tener lugares temáticos diversos, como explanadas de pasto, lomajes y un anfiteatro de piedra, junto con abundantes coníferas y manzanos en flor. Todos los ingredientes necesarios para despertar los cinco sentidos, en un diálogo sosegado con la naturaleza.

Dirección: Av.Boulevard Los Pájaros, sector Santuario del Valle, Lo Barnechea.