Construyen senderos y mirador en cerro La Cruz de Zapallar

Obras demandarán 50 millones de pesos de inversión y busca con ello promover una alternativa de turismo sustentable.

por Gabriela Sandoval
(La Tercera – 01/10/2010)

El mejoramiento del cerro La Cruz de Zapallar ofrece un particular panorama a quienes transitan por el sector: cinco burros, a paso cansino, suben y bajan la meseta, acarreando el material necesario para los trabajos. “Si bien les damos el debido descanso, algunas veces se ‘enmañan’ y no quieren subir”, afirma el contratista Juan Moya.

El dueño de los animales explica que el sistema fue adoptado ante la imposibilidad de emplear maquinarias, que podrían dañar la numerosa vegetación del sitio en el sector costero.

“Con personas, sería casi imposible, pues una persona llevaría una piedra cada una hora. Como este lugar está protegido, todo debe hacerse a mano”, sostiene Moya.

Los trabajos que se desarrollan en el sector -que desde la cima, ubicada a unos 400 metros de altura, ofrece una de las mejores vistas del balneario- buscan reparar los accesos, combatir la erosión que afecta al sitio y promover su uso turístico sustentable.

Para ello, y con una inversión de 50 millones de pesos, el Municipio de Zapallar dispuso la construcción de una vía principal en forma de zigzag, que asciende hasta la cima, y otros 11 senderos peatonales que permitirán a los transeúntes desviarse para conocer la vegetación costera del macizo, que se emplaza en el límite sur de la bahía.

“El camino principal tendrá un ancho de 1.80 metro, gradas de piedra para que sea de fácil tránsito y se conectará con otras 11 huellas hacia los costados. Además de delimitarlas y diseñarlas, vamos a tapar otros senderos que se han hecho en forma espontánea, por los ascensos de las personas, ya que son peligrosas”, dijo Moya.

En la cima, en tanto, se construirá una terraza con un mirador que permitirá a los visitantes conocer las mejores panorámicas de Zapallar. “A la gente le gusta subir por la vista, pero últimamente se hacía difícil por las condiciones del camino. Ahora, cuando terminemos los trabajos, se encontrará con vistas a las playas, las mansiones que se ven hacia el frente, la ciudad y el océano al sur, al oeste y al norte”.

Las obras de recuperación son asesoradas por la destacada biología y botánica, Adriana Hoffmann, quien indicó que la principal deficiencia del cerro La Cruz es la erosión por efectos climáticos y humanos que presenta, por lo que se evalúa la reforestación de especies autóctonas.

Las mejoras, en tanto, se prolongarán durante un mes y estarán operativas en noviembre próximo, justo antes del inicio de la temporada estival que congrega a miles de visitantes en el tradicional balneario.