Campanas de la Iglesia de la Compañía se exhiben en la Plaza de la Constitución

Luego serán trasladadas a los jardines del ex Congreso Nacional y donde antaño estuvo ese templo hasta que se incendió, en 1863.

GUSTAVO VILLAVICENCIO
(El Mercurio – 30/09/2010)

El 8 de diciembre próximo volverán a su lugar de origen -la sede del ex Congreso Nacional- las tres campanas devueltas por la Iglesia de Todos los Santos de Oystermouth, en Gales.

Ésta ha solicitado que sean instaladas en un memorial que recuerde a las víctimas del incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús, registrado el 8 de diciembre de 1863.

Esa estructura debiera estar terminada para la conmemoración de los 150 años del incendio, vale decir, en 2013. Se ubicará a un costado de la imagen de la virgen que se encuentra en ese lugar.

Ayer, el Presidente, Sebastián Piñera, encabezó en la Plaza de la Constitución la entrega oficial del Reino Unido de las antiguas campanas de la Iglesia de la Compañía de Jesús, que permanecieron cerca de 147 años en un pueblo de Gales tras el devastador incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús, donde murieron cerca de 2.500 personas, la mayoría mujeres y niños.

Tras ese siniestro, el más destructivo de la historia de Santiago, se creó el Primer Cuerpo de Bomberos de la capital. Las campanas fueron llevadas a la iglesia de Todos los Santos de Oystermouth en 1865, y permanecieron allí hasta 1964, cuando fueron reubicadas en el pórtico de ese templo.

Las campanas, que llegaron al país el 8 de septiembre pasado en el buque de la Royal Navy “HMS Portland”, fueron trasladadas el sábado último hasta la Plaza de la Constitución por la Armada de Chile, donde fueron instaladas en una estructura diseñada por la arquitecta Cazú Zegers.

Una vez en los jardines del ex Congreso Nacional, el público sólo podrá mirarlas desde las rejas que rodean el edificio al no estar permitido el acceso.

2.500 MUERTOS

Las víctimas del incendo ocurrido en 1863 representaban a poco más del 2% de la entonces población de Santiago.