Un gran beneficio para las familias del Canal del Melado

(El Mercurio – 29/09/2010)

La Asociación Canal del Melado conjuntamente con Besalco tiene en desarrollo cinco proyectos hidroeléctricos en la Región del Maule.

El primero de éstos será la Central Hidroeléctrica Los Hierros con una capacidad Instalada de 19,85 MW, y su construcción se estima que se iniciará el próximo año. El desarrollo del complejo totalizará una capacidad instalada de aproximadamente 60MW.

La ubicación de estos proyectos, que se encuentran en distintas etapas de avance, comprende a las comunas de Linares y Colbún, en la VII Región, sobre los ríos Melado y Ancoa. A este respecto, la Central Hidroeléctrica Los Hierros, ubicada en el Río Melado, se estima que iniciará sus operaciones durante el año 2012, en tanto la totalidad de los proyectos se espera que estaé en operaciones en el año 2015, permitiendo así aportar al SIC una energía media anual estimada en 315 GWh.

Todos estos proyectos, amigables con el medio ambiente de la provincia y del país, corresponden a centrales hidroeléctricas de pasada, que para su puesta en marcha requieren la construcción de pequeñas y concentradas obras para conducción y generación. Por su tamaño y configuración, todas ellas son consideradas como proyectos ERNC, o sea Energías Renovables No Convencionales. Además, estas iniciativas optan al beneficio de producir los denominados Bonos de Carbono, por medio del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), fiscalizado y coordinado por la ONU, que premia a estos proyectos por su contribución a la descontaminación del planeta.

La materialización de estos proyectos, que compatibilizan en un equilibrio tanto el uso de las aguas para el riego como para la generación hidroeléctrica, beneficiará en forma directa durante toda su vida útil a los cerca de 2.500 regantes del Canal del Melado, todos ellos esforzados pequeños y medianos agricultores, a sus familias y a todos los cercanos a la comunidad del Canal del Melado, ejerciendo un efecto multiplicador hacia toda la provincia de Linares, lo que le da al proyecto un alto y positivo impacto social, que en su totalidad afecta positivamente a 50.000 personas de la provincia.

Besalco Construcciones, filial de Besalco S.A., es la empresa que tiene a su cargo la construcción de estos proyectos y Víctor Bezanilla, presidente de Besalco, expresó su confianza en que este proyecto estará en breve produciendo energía renovable para Chile y aportando al bienestar de la Familia del Canal del Melado y la provincia de Linares.