Providencia abre feria para emprendedores de seis comunas

La muestra tendrá 160 expositores que venderán artículos como artesanías y productos gourmet.

(La Tercera – 29/09/2010)

Habrá para todos los gustos y exigencias. Productos gourmet, artesanía del sur del país, tejidos, mermeladas caseras y hasta ropa de diseñadores independientes. Esa es la oferta de la nueva versión de la feria de emprendedores, que a partir de mañana abrirá sus puertas a los vecinos de Providencia.

La actividad, que es organizada por el municipio y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), pretende generar una oportunidad de negocios y fortalecer el desarrollo de la micro y pequeña empresa, además de fomentar la innovación.

Daniela Barriga, encargada del proyecto Emprende Providencia, cuenta que esta es la segunda ocasión que se organiza la feria. “Es una forma de responder a la necesidad de los vecinos de tener espacios de exhibición y comercialización de los productos que ellos mismos hacen”, asegura.

En total, serán cerca de 160 stands, donde se exhibirán productos elaborados por emprendedores de seis comunas de la Región Metropolitana. Entre ellas, Lo Prado, Pudahuel y Quinta Normal. La oferta será variada: vestuario, cosméticos, vinos, miel con sabores y hasta pisco sour con gusto a coco, mango, chirimoya, limón y guayaba. Todo estará a disposición de los vecinos.

Cristián Labbé, alcalde de Providencia, explica que los objetivos de la feria coinciden con algunos valores promulgados por el municipio: “Para invertir se requiere no sólo de buenas condiciones de mercado, sino también de un espíritu emprendedor y eso es precisamente lo que queremos fomentar. Queremos generar oportunidades de negocios y emprendimiento y apoyar a la pequeña y mediana empresa. Lo que buscamos este año al unirnos con el Fosis es perfeccionar la feria, generando oportunidades para potenciar sus objetivos, que es incentivar el emprendimiento”.

Como una forma de integrar a las comunidades que se vieron afectadas por el terremoto, este año se invitó a 20 artesanos de la provincia de Cauquenes (VII Región). “Es una invitación especial que hizo el municipio, asumiendo su rol social”, agrega Labbé.

Eric Betancur, dirigente de los artesanos de Cauquenes, cuenta que esta es “una nueva oportunidad para nosotros, debido a que la mayoría de nuestros talleres y viviendas, que eran de adobe, cayeron producto del terremoto”. Y agrega: “Llevaremos todos nuestros productos, como propóleo, jabones termales y trabajos tallados en madera. Además de los tejidos, que son típicos de esta zona”.

El director ejecutivo del Fosis, Claudio Storm, destacó que la formación de la alianza entre el municipio y su entidad “es una gran posibilidad para los usuarios de contar con un espacio que les permita acceder a mejores mercados y de apoyar su generación de ingresos”.

La feria “Rumbo a los negocios” abrirá a público en forma liberada, desde mañana, y se extenderá hasta el próximo 3 de octubre, entre 10 y 21 horas, en el Parque Bustamante (Ramón Carnicer esquina Bilbao).