Habría humo blanco entre Mop y concesionarias para TAG en autopistas interurbanas

Ahora se afina fórmula para introducir una modificación a los contratos: de espera que de aquí a septiembre de 2011 se aplique.

(La Segunda – 29/09/2010)

Por primera vez existe un acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y las concesionarias para que el TAG comience a operar como sistema de pago de peaje fuera de Santiago.

El MOP pidió a las concesionarias que se fijaran como plazo para habilitar el sistema de aquí a septiembre próximo. La medida implica introducir modificaciones a los contratos con las concesionarias de las autopistas y ya se están consensuando algunas fórmulas.

El mismo TAG que tienen los clientes de las autopistas urbanas lo podrán emplear para viajar fuera de la Región Metropolitana.

Las primeras autopistas interurbanas por donde se podrá usar el dispositivo son la Ruta 5 Sur, entre Santiago y Talca primero y luego hasta Río Bueno; la Ruta 5 Norte, entre Santiago y Los Vilos, y Los Vilos- La Serena; la Ruta 68 a Valparaíso; la Ruta 78 a San Antonio; Los Libertadores en lo que es la ruta Los Andes; la Radial Nororiente, que une Santiago con Colina (Chicureo); la Ruta de la Costa, entre San Antonio y Algarrobo.

Chadwick: “Tenemos que perfeccionar cobranza”

“Me parece excelente. Hay que apoyarlo con toda la fuerza”, fue la reacción del presidente de la Asociación de Concesionarios de Infraestructura, Herman Chadwick Piñera , ante la noticia de que al fin se concretaría la aspiración ciudadana de contar con un TAG interurbano.

Manifestó que por primera vez hay un plan concreto, en que el ministerio les ha pedido a las concesionarias la instalación del TAG al menos en los peajes de las rutas interurbanas más cercanas a Santiago.

Esto significa, para el MOP y las concesionarias, llegar a algunos acuerdos que van a modificar los contratos actuales entre ellos. Uno inmediato es el sistema de pago.

Chadwick propone que en cada uno de los peajes haya una oferta de sistema de pago, donde algunos paguen por TAG, otros en billete, otros con tarjeta de crédito, “igual que una caja de retail”, dice. “Que cuando uno llegue a su peaje tenga las alternativas de pago que la concesionaria le ofrezca. Evidentemente que la más importante va a ser el TAG”.

Actualmente hay un millón seiscientos mil clientes con el TAG y éste servirá para las autopistas interurbanas. Es decir, va a ser interoperable.

Tenemos que perfeccionar la cobranza, que por ahora sería que cada autopista cobra independientemente y que cada autopista interurbana tenga un contrato con el usuario.

“Ojalá lo anuncie hoy mismo”

En ese sentido, cree que el ministro de Obras Públicas y Transporte tiene que dar un paso con las concesionarias, “que entiendo que lo está estudiando y ojalá lo anuncie hoy mismo, para que haya una cuenta única.

Hoy, los clientes reciben cuatro cuentas distintas mensuales, de las distintas autopistas. Si el próximo año comienza a operar el TAG interurbano, podría recibir otras 5 cuentas más a fin de mes.