Tras terremoto 10.500 viviendas deben ser reconstruidas en Cauquenes

El alcalde, Juan Carlos Muñoz, explicó que la comuna ha desembolsado $900 millones por el terremoto.

(Estrategia – 28/09/2010)

Cerca de $900 millones ha debido desembolsar el municipio de Cauquenes –cuyo presupuesto anual en promedio es de $12.000 millones– para el proceso de reconstrucción, donde más del 60% de la población se vio afectada por el terremoto pasado, dinero que hasta hoy esperan que el Gobierno Central le haga llegar. “Tenemos algunos acreedores encima nuestro. Creo que esto puede llegar a ser insostenible”, comentó el alcalde de esa comuna, Juan Carlos Muñoz.

Pese a ello, Cauquenes está en plena recuperación. “Hace unos días estuvo aquí la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, y nos reconoció que éramos la municipalidad con la totalidad de las fichas para el subsidio de reconstrucción –ya se han entregado 600–, de manera que estamos avanzando seguros”, contó el alcalde.

En la ciudad, más de 10.500 viviendas quedaron inhabilitadas. Tarea difícil de solucionar. “Sin embargo, desde el ministerio del ramo nos dijeron que desde ahora será más corto el proceso. En tanto, en el campo, muchas de las mediaguas terminarán siendo eternas, porque son mejores de lo que tenían”, aseguró el edil.

Proyectos

Para el próximo año, el municipio proyecta la construcción de cuatro plazas –cuya inversión será de unos $500 millones– en distintos sectores rurales de la comuna, como Quella, Sauzal, Pocilla y Coronel de Maule.

El principal desafío que tiene Cauquenes, a juicio de su alcalde, es la “educación, porque es inaceptable que un niño de tercero básico no sepa leer. Y esto hay que terminarlo de raíz”, enfatizó.