Ranking: Los 10 mejores “pensadores urbanos” según Planetizen

Los 10 mejores urbanistas de la historia

A continuación se presenta la lista de los mejores pensadores urbanos según una encuesta que realizó Planetizen entre el 7 de agosto al 7 de septiembre del 2009.

Esta encuesta fue abierta en su sitio web para todo el público, sin darles a escoger alternativas, sino que realmente permitiendo que votasen por sus favoritos.

Un dato no menor es que no más del 10% del top 100 son mujeres. Esto se explica al limitado campo laboral que poseían las mujeres hasta fines del siglo XX. A pesar de esto, el número uno lo ocupa una mujer: Jane Jacobs.

También, ocho de los diez primeros lugares lo ocupan estadounidenses.

1.- Jane Jacobs

Jane Jacobs

Jane Jacobs

Jane Jacobs, de nacionalidad estadounidense y canadiense, fue una urbanista, escritora y activista. Su obra más conocida es “Muerte y vida de las grandes ciudades” (1961), una potente crítica a la renovación urbana llevada a cabo en Estados Unidos a eso de 1950. Uno de sus mayores aportes al urbanismo fue privilegiar las asociaciones espontáneas y naturales, conocidas en inglés como “Grassroots”, gracias a las cuales pudo proteger y asimilar antiguos vecindarios dentro del incipiente modernismo.

2.- Andrés Duany

Andrés Duany

Andrés Duany

Andrés Duany es un arquitecto y urbanista estadounidense. Recibió su título en arquitectura y urbanismo de la Universidad de Princeton y después de un año de estudios en la Ecole des Beaux Arts en París, recibió un título de maestría en arquitectura de la Yale School of Architecture. Su gusto por la docencia lo ha llevado también ha realizar cientos de charlas y seminarios acerca de planificación y opinión pública. Sus más recientes publicaciones incluyen “The New Civic Art and Suburban Nation: The Rise of Sprawl and the Decline of the American Dream”.

3.- Christopher Alexander

Christopher Alexander

El 4 de octubre de 1936 nació en Viena, Austria, el destacado arquitecto Christopher Alexander, reconocido por sus diseños de edificios en California, Japón y México. Creó y validó junto a Sarah Ishikawa y Murray Silverstein el término “lenguaje de patrón”, un método estructurado que pone la arquitectura al alcance de personas no especializadas profesionalmente en la materia, y que popularizó en su libro “A Pattern Language”.

Es notoriamente famoso por haber diseñado y construido más de 200 edificios en los cinco continentes.

Alexander actualmente vive en Inglaterra, donde es un contratista y arquitecto licenciado. Además, es profesor emérito de la Universidad de California en Berkeley.

4.- Frederick Law Olmsted

Frederick Law Olmsted

Frederick Law Olmsted

Frederick Law Olmsted es considerado el paisajista más importante de Estados Unidos. Es famoso por haber diseñado el Central Park en Nueva York. Él no sólo diseñó para áreas urbanas. Olmsted fue un precursor en cuidar áreas vírgenes y naturales para que éstas pudieran ser disfrutadas por futuras generaciones. En esta misma línea se encuentra otro de sus proyectos más reconocidos: la Reserva de las Cataratas del Niágara, en Niagara Falls.

5.- Kevin A. Lynch

Kevin Andrew Lynch es un urbanista y escritor estadounidense que nació en Chicago en 1918 y falleció en Massachusetts en 1984. Es célebre por sus contribuciones a la disciplina de la planeación urbanística y el diseño a través de sus estudios sobre cómo se percibe y desplaza la gente por la ciudad. Contribuyó a la planificación urbana a través de varios análisis empíricos acerca de cómo la gente disfruta de los espacios urbanos.

6.- Daniel Burnham

Daniel Burnham

Daniel Burnham

Daniel Burnham fue un destacado arquitecto y urbanista estadounidense. Máximo exponente de la escuela de Chicago, que experimentó nuevas técnicas constructivas con el hierro, fue a partir de 1891 cuando desarrolló su intensa actividad urbanística, caracterizada su adhesión a los modelos neoclasicistas de la Escuela de Bellas Artes. Diseñó varios edificios famoso como el Flatiron Building en Nueva York y el Union Station en Wash­ing­ton D.C.

7.- Lewis Mumford

Lewis Mumford

Lewis Mumford

Lewis Mumford es sociólogo, historiador y urbanista estadounidense. Es conocido por sus aportes en el mundo del urbanismo y de la arquitectura. Tuvo un largo período como destacado escritor, llegando a ser un famoso crítico literario (especialmente en New York Magazine).

Su punto de vista está muy relacionado con la forma de concebir las relaciones humanas y urbanas planteada por los anarquistas clásicos, así como de los urbanistas canónicos más importantes y clásicos del siglo XX, como Le Corbusier.

8.- Léon Krier

Léon Krier

Léon Krier

Nacido en Luxemburgo, Léon Krier es un reconocido arquitecto y urbanista. Desde 1970 en adelante se destacó por ser un precursor de la arquitectura neo-tradicional. En el 2003, fue galardonado con el premio Richard Driehaus for Classical Architecture. Su obra más conocida es el diseño de la villa de Poundbury en Dorchester para el Príncipe de Gales.

9.- William H. Whyte

William H. Whyte

William H. Whyte

William H. Whyte fue un sociólogo, urbanista organizacional y periodista americano. Mientras trabajaba para el New York City Planning Commission en 1969, Whyte comenzó a utilizar una crítica observación el comportamiento urbano. Estas observaciones llevaron al “Street Life Project” que analiza el dinámico comportamiento ciudadano en urbes. William Whyte también trabajó en la renovación del Bryant Park en Nueva York. Fue el mentor de muchos destacados urbanistas, incluyendo a la primera de esta lista, Jane Jacobs.

10.- Jan Gehl

Jan Gehl

Jan Gehl

Jan Gehl es un arquitecto y diseñador urbano danés. Se ha destacado en rediseñar las ciudades en torno al confort de los peatones y ciclistas. Jan ha sido galardonado con el premio Sir Patrick Abercrombie por su contribución al urbanismo por el International Union of Architects, así como una connotación honoraria del Heriot-Watt University en Edinburgh.

Lewis MumfordLewis Mumford