Mapa de los conflictos urbanos en Santiago

En los últimos años en Chile hemos sido testigos del aumento de organizaciones y movilizaciones sociales que han comenzado a inquietar la pasividad característica de hace algunos años atrás. El caso de la termoeléctrica Barrancones o el mall Martín de Zamora demuestra cómo la ciudadanía se ha ido empoderando y ganando cada vez más cuotas de participación en torno a decisiones que competen y afectan directamente su calidad de vida.

Este fenómeno tiene una expresión particular en el ámbito urbano, asociado a conflictos que emergen producto del crecimiento de nuestras ciudades y la falta de planificación o regulación que muchas veces acompaña a estos procesos. En torno a esto, la corporación SUR reseño 69 casos de conflictos urbanos importantes que se han vivido al interior de la Región Metropolitana. Muchos de estos se han resuelto o extinguido, pero aún quedan varios que prometen polémica y nuevas movilizaciones.

Para Sur los conflictos urbanos deben ser entendidos como acciones colectivas que manifiestan públicamente problemas y tensiones subyacentes al modelo vigente de producción de ciudad. Son luchas que no sólo se dan en el espacio urbano, sino que este mismo se convierte en el centro mismo de la disputa.

En Santiago, por ejemplo, los grandes proyectos urbanísticos o el deterioro de los espacios públicos, y sobre todo aquellos relacionados con el cambio en el uso de suelo son los que generan mayor conflicto entre los vecinos. Quienes viven en barrios constituidos normalmente por casas, no quieren grandes edificios residenciales ni comerciales cerca de sus puertas o atochamientos.

En este sentido, junto a los conflictos relativos a la demanda por vivienda, que tradicionalmente correspondían con el debate sobre la cuestión urbana en el siglo XX, en los últimos años han ido emergiendo nuevos tipos de conflictos y movimientos, que variando en sus contenidos temáticos, formas y estrategias de acción, han ido modificando el curso del proceso urbano e incidiendo sobre el destino del territorio.

La corporación clasificó los conflictos urbanos en; acceso a la vivienda, consecuencias del crecimiento urbano, medioambiente y deterioro de espacios públicos.

Para conocer los conflictos urbanos y su ubicación pincha aquí

Fuentes:  Revista Qué Pasa Edición del 17/09/2010

              SUR Corporación de Estudios Sociales y de Educación