Con exposición y cicletada celebran Día Mundial Sin Autos

Hoy, a las 19 horas, ciclistas pedalearán hasta el Museo de Bellas Artes, donde se inaugura la muestra danesa Sueños sobre Ruedas, que llega a Chile tras una gira por 18 países.

por Consuelo Terra
(La Tercera – 22/09/2010)

En Copenhague, capital de Dinamarca, más del 37% de los traslados en la ciudad se hace en bicicleta, y para el 2015 se espera que llegue al 50%. Un panorama que en Santiago puede parecer una utopía (acá, sólo un 3% de los viajes se hace sobre dos ruedas), pero que el gobierno danés quiere demostrar que es posible a través de la exposición Sueños sobre Ruedas, que se inaugura hoy, a las 20 horas, en el Museo de Bellas Artes, como culminación del Día Mundial Sin Autos.

La jornada estará marcada también por una cicletada que organiza el Centro de Bicicultura y que pretende promover el uso de este medio de transporte. La actividad parte a las 15 horas, en la Plaza de Armas, donde se realizará un grabado gratuito de identificación de bicicletas, para evitar, así, los robos. También se sortearán tres bicicletas Gamabike entre los asistentes.

A las 19 horas, habrá una largada masiva de cicleteros desde la Plaza de Armas hasta el Museo de Bellas Artes, encabezada por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y el embajador de Dinamarca, Lars Steen Nielsen. En paralelo, en el frontis del museo se instalarán biciestacionamientos portátiles, para que los ciclistas puedan asistir a la exposición. “En el museo veremos cómo creció el uso de la bicicleta en Dinamarca desde los años 70 por una política de Estado. Ya es parte de nuestra cultura (…). Yo, mi madre que tiene casi 80 años, los ministros, los estudiantes, todos nos movilizamos en dos ruedas. El mensaje es que se puede construir una ciudad donde la bicicleta es una cosa tan común como el automóvil”, dice el embajador.

En la muestra, que llega a Chile tras una gira mundial por 18 países, estarán expuestos modelos reales utilizados en Copenhague para el transporte de niños, el traslado de las compras, prototipos públicos gratuitos y diseños de alta velocidad.