Cinco comunas captan el 50% de venta de casas usadas en Santiago

La mayoría de estas viviendas está ubicada en Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, la Reina y Maipú.

(La Tercera – 21/09/2010)

Diametralmente distintos son los mercados de casas nuevas y usadas en la capital. En estas últimas, el sector oriente toma particular relevancia. Según un informe de Real Data basado en antecedentes del Conservador de Bienes Raíces (CBR), en el primer semestre de 2010, el 50% de las ventas en UF de casas usadas se distribuyó en cinco de las 32 comunas que componen este mercado.

Se trata de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Maipú (del sector poniente), ubicada en el quinto lugar.

Entre abril y junio de 2010 se vendieron 4.034 unidades de este tipo, por un total de US$ 393 millones. De esta cifra, Las Condes captó poco más de US$ 70 millones.

La venta de casas usadas -que supera a las casas nuevas en UF y unidades- muestra su mayor diferencia con la distribución de las ventas de casas nuevas, donde comunas como Vitacura, Providencia, Ñuñoa, en el oriente, y San Miguel y Recoleta, en el poniente, no tuvieron ventas de viviendas nuevas. “Esto es algo de normal ocurrencia en las grandes ciudades, donde las casas deben construirse en las afueras, ya que sólo ahí existen terrenos disponibles para ello; además, los precios de terrenos son más bajos, permitiendo el desarrollo de casas”, dice Paulo Bezanilla, gerente general de Besalco.

Las cifras lo confirman. Cinco comunas perimetra-les -Puente Alto, Maipú, San Bernardo y Colina- venden casi el 50% de las casas nuevas en UF. Al sumar Renca, tienen casi el 70% en unidades.

Según el gerente general de Socovesa, Mauricio Varela, en el caso de Colina, Chicureo se ha levantado como alternativa al sector oriente. “Chicureo se está llevando la demanda de casas para el segmento C1, por la simple razón de que en Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea y La Reina les queda nada o muy poco suelo para construir casas nuevas”, señala, añadiendo que en el segmento C2 y C3 destaca Lampa.

Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, advierte que en los próximos años otras comunas irán sumándose a las marginadas del mercado de casas nuevas. “Es esperable que con los años las comunas que hoy están junto a las señaladas, empezarán a edificar más departamentos y no casas, como ya lo hacen Las Condes o La Florida”, afirma.

Juan Pablo Monge, gerente general de Desco, coincide en que más adelante esto se acentuará. “Creo que a futuro el tema se va a ir expandiendo a las comunas más perimetrales, en donde estarán los desarrollos de casas, y las comunas más centrales se densificarán en altura”, acota.