Ranking: Las 10 ciudades con mejor calidad de vida

(cc) Vienna - Austria

Hace algunos meses publicamos un ranking con los diez países con mejores calidad de vida según International Living . Ahora es el turno de las ciudades.

A continuación se presentan las 10 mejores ciudades para vivir, según Mercer Quality of Living Survey, la cual se da a conocer anualmente y que compara 221 países con 39 criterios distintos, obteniéndose finalmente un puntaje con el cual se hace el ranking. Nueva York sirve de base puesto que posee un puntaje de 100 puntos.

Estos 39 criterios se agrupan en 10 categorías:

1.- Contexto político-social (delincuencia, etc.)
2.- Desarrollo económico
3.- Desarrollo sociocultural
4.- Salud
5.- Educación
6.- Servicios públicos y transportación
7.- Recreación
8.- Acceso a bienes y servicios
9.- Vivienda y urbanismo
10- Clima y medio ambiente

Dentro de las mejores ciudades según Mercer, destacan que la mayoría son europeas. Tanto Suiza como Alemania dominan los diez primeros con tres ciudades cada una, mientras que Viena (Austria) se encuentra por segundo año consecutivo como la mejor ciudad del mundo. Ninguna ciudad latinoamericana figura dentro de los 50 primeros.

(cc) Vienna - Austria

1.- Viena (Austria)

Viena es la capital de Austria, así como uno de sus nueve Estados federados (Bundesland Wien). Su población es de 1.670.347 (9 de agosto de 2007), de las que el 80% son austríacos y el 20% restante de otros países, predominando turcos y ciudadanos de países que formaron parte del Imperio austrohúngaro.

Actualmente posee el primer puesto dentro de las listas de calidad de vida de ciudades del mundo, básicamente debido a su orden, limpieza, seguridad y alta eficiencia de los servicios públicos, así como por la variedad de opciones de educación, cultura y entretenimiento.

(cc) Zurich - Alemania

2.- Zurich (Suiza)

Es la mayor ciudad de Suiza, con una población de 376.815 habitantes y un área metropolitana de 1.007.972 de habitantes. Los ciudadanos alemanes constituyen el grupo extranjero más numeroso de Zúrich con el 22%, seguido de los inmigrantes de Kosovo, Albania e Italia.

Ciudad para conocer.- El sector turístico es el tercero que más ingresos genera en Zúrich, con cerca de 4.500 millones de francos suizos de media al año. La ciudad recibe anualmente unos 9 millones de turistas que gastan un promedio de 400 francos suizos diarios.

(cc) Ginebra - Suiza

3.- Ginebra (Suiza)

Ginebra es una ciudad y comuna suiza capital del cantón de Ginebra. Es conocida como la Capital Internacional de Suiza o simplemente como Ciudad internacional gracias a las numerosas organizaciones mundiales que tienen su sede en ella. Además, según Mercer Consulting, la ciudad ofrece la mejor calidad de vida del mundo junto con Zúrich, delante de ciudades como Vancouver. Ginebra también forma parte del grupo de ciudades mundiales.

(cc) Auckland - Nueva Zelanda

4/5.- Auckland (Nueva Zelanda)

Auckland es la mayor del país, así como el mayor núcleo de población del sur del Pacífico, contando con más de 1.200.000 habitantes, más de una cuarta parte de la población del país. La mayoría de sus habitantes son de origen europeo (aproximadamente un 60%), predominantemente de origen británico, pero también hay importantes comunidades maoríes y de las islas del Pacífico. De hecho, Auckland es la ciudad con más habitantes polinésicos del mundo. También existen importantes comunidades de asiáticos (fundamentalmente chinos), debido a las altas tasas de emigración a Nueva Zelanda, que desembocan principalmente en Auckland.

Los aspectos positivos en la vida de Auckland son su clima suave, abundante empleo y oportunidades educativas, y sus numerosas instalaciones destinadas al ocio y diversión.

(cc) Vancouver BC - Canadá

4/5.- Vancouver (Canadá)

Vancouver B.C ha estado siempre entre las mejores ciudades para vivir en el mundo. De hecho, se encuentra número uno en el mismo ranking pero de The Economist.

Los Juegos Olímpicos de invierno de 2010 se llevaron a cabo en Vancouver y en la cercana localidad de Whistler (que posee algunas de las mejores canchas de ski del mundo).

Como ya fue mencionado, Vancouver es considerada como una de las tres ciudades con mejor calidad de vida en el mundo. Sin embargo, en 2006, obtuvo el puesto 56º entre las ciudades en las que vivir es más caro, siendo superada en Canadá solamente por Toronto.

(cc) Düsseldorf - Alemania

6.- Düsseldorf  (Alemania)

Düsseldorf, capital de Renania del Norte-Westfalia, tiene una población de 584.217 habitantes.

Considerada como la ciudad germana más cosmopolita, posee la mayor comunidad de ciudadanos de Japón en Europa (más de 11.000 personas) y, por ello, es considerada «la capital nipona a orillas del Rin». Dicha comunidad posee el mejor jardín japonés de la Unión Europea (UE).

(cc) Frankfurt - Alemania

7/8.- Frankfurt/Fráncfort (Alemania)

Fráncfort del Meno, comúnmente sólo llamada Frankfurt o Fráncfort, es la ciudad más importante del Estado federado de Hesse, aunque la capital administrativa es Wiesbaden. Es la quinta ciudad más grande en Alemania. La ciudad, aunque por sí misma relativamente pequeña, puesto que cuenta con menos de 700.000 habitantes, se ha convertido en una metrópolis por su importancia como centro financiero y como núcleo central de la región Rin-Meno, una de las más productivas y dinámicas de Alemania

El Banco Central Europeo (BCE), una de las instituciones más representativas de la Unión Europea (UE), tiene su sede principal en Fráncfort.

(cc) Munich - Alemania

7/8.- Munich (Alemania)

Múnich es la capital y ciudad más importante del Estado federado de Baviera y, después de Berlín y Hamburgo, la tercera ciudad de Alemania por número de habitantes.

El arquitecto y urbanista Theodor Fischer ideó el desarrollo de Múnich hacia finales del siglo XIX. Su obra sigue marcando el paisaje urbano de la ciudad. Los colores de la ciudad son el negro y el dorado y corresponden con los colores del Sacro Imperio Romano Germánico.

(cc) Berna - Suiza

9.- Berna (Suiza)

Berna es la capital federal de Suiza. Es también capital del cantón homónimo. En su área metropolitana, Berna cuenta con cerca de 350.000 habitantes, la mayoría de habla alemana. El río Aar atraviesa la ciudad.

La ciudad vieja de Berna está inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, gracias a su arquitectura medieval conservada a través de los siglos. Berna es miembro de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial y de otras organizaciones mundiales.

(cc) Sídney - Australia

10.- Sídney (Australia)

Sídney es la ciudad más grande de Australia, con una población en su área metropolitana cercana a los 4,34 millones de habitantes (estimados en 2008). Aunque no es la capital de Australia, sí es la capital del estado de Nueva Gales del Sur y fue el asentamiento de la primera colonia británica en Australia. Fue fundada en 1788 en la cala de Sídney por Arthur Phillip, almirante de la Primera Flota de Gran Bretaña, y es la ciudad más antigua del país.

La ciudad tiene aproximadamente cuatro millones de habitantes. La mayoría es de origen británico o irlandés. Muchos asiáticos viven también en esta ciudad, en particular en el barrio chino.