Los panoramas para disfrutar los días festivos en regiones

En la Quinta Región habrá fuegos artificiales y la gala Bicentenario.

por Corresponsales
(La Tercera – 16/09/2010)

Para los que quieran disfrutar de un panorama especial este fin de semana del 18 fuera de la capital, se ofrecen múltiples alternativas. El destino con mayor demanda será la Quinta Región, donde se estima lleguen más de 700 mil visitantes, según proyecciones de la Cámara Regional de Turismo. En esa zona las actividades partirán el 17, cerca de la medianoche, con los fuegos artificiales que teñirán de blanco, azul y rojo toda la bahía porteña. El evento durará 10 minutos.

Esa noche debutarán los paseos nocturnos en lancha entre los muelles Prat y Barón. Las embarcaciones serán iluminadas, tendrán música y además un guía relatará a los pasajeros las historias de la ciudad, durante los 30 minutos que dura la travesía.

En el parque Alejo Barrios de Playa Ancha se instalarán por seis días las fondas, las que abrirán hasta la medianoche del 20 de septiembre.

Las actividades concluyen el lunes con la Revista Naval, en la bahía de Valparaíso, que reunirá a buques de guerra tanto nacionales como extranjeros.

En Viña del Mar, en tanto, se realizará la Gala Bicentenario, en la Quinta Vergara, con la participación del grupo Los Jaivas.

En el Sporting Club se desarrollarán competencias de juegos típicos como rayuela, trompo y palo ensebado. Allí también estará la ramada oficial, donde se instalarán 75 chicherías y seis fondas.

En Olmué se espera a los visitantes con rodeos, trillas, domaduras de caballo y corridas de toros.

Además, en el Parque El Patagual se realizará la fiesta del Bicentenario, donde actuará Sol y Lluvia. Mientras en Concón se realizará la fiesta gastronómica Sabores Bicentenario.

Coquimbo

En la IV Región, estará la tradicional fiesta de la Pampilla, que este año cuenta con el presupuesto más alto de su historia: $ 463 millones. Funcionará los días 17, 18, 19 y 20 de septiembre. La entrada cuesta $ 800 por persona y $ 3 mil para los vehículos. El show estará a cargo del ex vocalista del grupo La Noche, Leo Rey, la cantante mexicana Yuri y Américo.

Zona central y sur

Para quienes gustan de las tradiciones campestres, en Santa Cruz hay diferentes atractivos: el domingo 19 se realizará la Fiesta de la Chilenidad en la Viña Santa Cruz, la que incluye un tour a la bodega, recorrido en teleférico a las aldeas indígenas, almuerzo criollo, zona de juegos típicos para adultos y niños.

La viña, además, permanecerá abierta todo el fin de semana a todo público, al igual que el Museo de Colchagua.

En Pelarco, VII Región, se lanzará la fiesta de los juegos típicos, tales como: pillar el chancho y la gallina, el palo ensebado, partir un tronco en cuatro partes con un hacha y carreras de ensacados, entre otros.

El sábado, en la medialuna de Pelarco habrá carreras de galgos, y el domingo una muestra de gallos en la Plaza de Armas.

Para quienes deseen ir al sur, en Valdivia se realizará la Feria Gastronómica en el Parque Saval, ubicado sólo cinco minutos del centro de la ciudad.

La oferta incluirá más de 52 estands de comidas, cuatro galpones que albergarán ocho ramadas grandes, además de sectores para realizar asados y juegos tradicionales organizados por el municipio local.

Para este año, la casa edilicia habilitó una pista para las clásicas corridas a la chilena. La entrada al recinto tiene un costo de 100 pesos por persona.