Descartan daño en torre de iglesia San Francisco

por Gabriela Sandoval
(La Tercera – 16/09/2010)

El incendio que, a comienzos de este mes, afectó la iglesia San Francisco de Valparaíso, no dejó daños estructurales en la antigua torre, según confirmó ayer una inspección realizada por el MOP.

El director nacional de Arquitectura, Alejandro Sepúlveda, explicó que la pieza, que fue construida en ladrillo y adobe en 1899, resistió favorablemente al siniestro, producto de los trabajos de consolidación que se encontraban casi terminados al momento del incendio.

Sepúlveda, además, señaló que esta nueva evaluación permitirá disminuir el costo de los daños -que inicialmente se avaluaron en $ 2 mil 500 millones- y que en diciembre próximo estará concluido un informe que contendrá las reparaciones que deberán realizarse en el sitio.

Estos trabajos incluirán la modernización del sistema eléctrico y una redistribución del convento franciscano (ubicado al interior), la reconstrucción de la iglesia con sistemas de seguridad y cortafuegos y mejoras en el parque interior.

Cabe destacar que aún se llevan a cabo diligencias para determinar las responsabilidades del último incendio. La causa más probable que se maneja son chispas de los trabajos de soldadura.