Instalarán placa histórica en Museo Artequin para conmemorar Bicentenario

El distintivo se inaugurará la próxima semana y tendrá textos en inglés y español.

por Consuelo Terra
(La Tercera – 14/09/2010)

El Museo Artequin será el primer edificio histórico de Santiago en ostentar una de las 200 placas conmemorativas que serán instaladas en monumentos emblemáticos a lo largo de todo Chile en honor al Bicentenario de la República.

“Este edificio fue elegido por el alto sentido simbólico que tiene. Fue construido para representar a Chile en la Exposición Universal de París que conmemoraba los 100 años de la Revolución Francesa”, afirma Pauline Kantor, secretaria ejecutiva de la Comisión Bicentenario.

En 1889 este edificio fue construido en París encargado por el gobierno de José Manuel Balmaceda en hierro, zinc y acero, símbolos de la Revolución Industrial. Otra particularidad es que se hizo desmontable, para traerlo de regreso a Chile, donde posteriormente fue sede del Museo Aeronáutico y luego del Artequin.

La selección de éste y de otros 199 edificios históricos fue realizada por el Consejo de Monumentos Nacionales, organismo a quien la Comisión Bicentenario encargó elaborar una lista con los inmuebles más emblemáticos de cada región. Los criterios que se tomaron en cuenta fueron la representatividad de la diversidad del país y encarnar distintos tipos de patrimonio: religioso, indígena o arquitectónico.

El túnel de los Carrera

En una segunda etapa que finalizará los últimos días de octubre, otros seis edificios históricos de la Región Metropolitana tendrán su propia placa Bicentenario.

Estos recintos serán la Iglesia de El Monte, que tendría un túnel utilizado por los hermanos Carrera en la Independencia; las Casas del Fundo San Miguel, en Talagante, en cuyas bodegas se ocultaron las tropas criollas, y la Escuela de Artes y Oficios, en Estación Central, hoy parte de la Universidad de Santiago.

Otros de los edificios seleccionados son la Iglesia de Tiltil, escenario de batallas de la Independencia; la ex Casa Vásquez, en Macul, que albergó al liceo de niñas de la comuna y es representativa de las casas señoriales más antiguas de Macul y, finalmente, el invernadero de la Quinta Normal, construido en el siglo XIX para el desarrollo de técnicas agrícolas y con un elegante diseño en fierro y vidrio.