Torre de Costanera Center será en octubre el edificio más alto de Chile

(El Mercurio – 09/09/2010)

Casi cuatro pisos por mes está avanzando la Torre Santiago 300, el rascacielos que es parte del megaproyecto Costanera Center. A este ritmo de construcción, el edificio -que hoy alcanza los 140 metros de altura- se transformaría en el más alto de Chile durante el próximo mes de octubre.

Actualmente, ese sitial lo ocupa la Torre Titanium, con 52 pisos y 190 metros de altura.

Ambas estructuras están a menos de dos cuadras de distancia, por la misma avenida Andrés Bello.

“La Torre Santiago 300 será el edificio más alto de Chile a partir de octubre de este año, en la primera semana. Estará terminada en el segundo semestre del 2012”, manifiesta Yves Besançon, arquitecto socio de Alemparte Barreda y Asociados, la oficina chilena a cargo de la obra.

Esta iniciativa -que lleva adelante el grupo Cencosud, controlado por el empresario Horst Paulmann- tendrá 63 pisos, con un total de 300 metros de altura.

Esto le permitirá no sólo ser la torre más alta del país, sino que además será el edificio más alto de Sudamérica, medido como se miden los skycrapers: desde su base hasta la cúspide, explica Besançon.

Se estima que el proyecto total, considerando el centro comercial y cuatro torres de edificios (incluido el rascacielos), tendrá un costo superior a los US$ 700 millones.

La iniciativa fue totalmente paralizada en enero del año pasado, siendo calificada como el símbolo de la crisis.

En diciembre del mismo año se retomó, ante la mejor situación económica mundial. Pero la reactivación contempla el mall -que abriría sus puertas a mediados del próximo año- y dos edificios, incluida la Torre Santiago 300. Pendiente está la construcción de otras dos torres, que dependerán de la demanda de oficinas.

La iniciativa -que lleva adelante el grupo Cencosud, controlado por Horst Paulmann- tendrá 63 pisos, con un total de 300 metros de altura. Será parte de un megaproyecto que considera, además, un shopping .