Vecinos exigen protección patrimonial a edificios de calle Orrego Luco

Enviarán una carta al alcalde Labbé para evitar la construcción de nuevos edificios.

(La Tercera – 08/09/2010)

El refinamiento de los frontis de la calle Orrego Luco, la mayoría obra del fallecido arquitecto Escipión Munizaga (1906-2002), podría desaparecer. Según vecinos, el sector ubicado entre Providencia y la Costanera estaría en la mira de nuevos proyectos inmobiliarios.

“En privado me comentaron que la intención era vender dos edificios de la calle y que ya había conversaciones con una inmobiliaria. No hay compromiso de venta ni de compra, pero sí conversaciones avanzadas”, cuenta Marta Lagos, directora del centro de encuestas Mori, cuya oficina ocupa el número 124 de Orrego Luco. “Esto es un síntoma de lo que pasa en todo Santiago, porque la ciudad está siendo destruida. Alguien debe hacerse cargo de su patrimonio”, agrega.

Desde la Dirección de Obras de la Municipalidad de Providencia aseguran que, hasta la fecha, no ha ingresado ningún anteproyecto para construir en la zona. Asimismo, el jefe del Departamento de Asesoría Urbana del municipio, Jaime Márquez, explica que en ambos costados de Orrego Luco, en la parte central de la calle, hay dos edificios que han sido definidos como de interés histórico por parte de la municipalidad: el Teatro Oriente, cuya fachada posterior da hacia Orrego Luco, y el edificio de departamentos ubicado en la vereda oriente de la calle, en los números 087 y 0111. “Al menos, donde están los edificios de interés histórico no se puede construir. El plano regulador comunal los protege”, dice Márquez.

En este último edificio vive Jacqueline Bullemore, vecina que está al tanto de lo que sucede en su calle. “Sólo sabemos que existe la intención de comprar y, como propietarios, queremos anticiparnos. Enviaremos una carta al alcalde Cristián Labbé, manifestando nuestro interés de preservar la identidad del lugar y los edificios de época que existen ahí”, dice Bullemore.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña, explica que la calle Orrego Luco no es un área bajo protección de la ley de monumentos: “Habría que analizar el caso y ver si es que se puede resguardar la zona”.