Suez pone en duda reubicación de central Barrancones

El CEO en Chile de Suez, Juan Clavería, dijo que aún están analizando qué harán con la iniciativa.

por Jessica Marticorena
(La Tercera – 08/09/2010)

Para el grupo franco-belga Suez no será fácil emplazar una central termoeléctrica como Barranconces en otro lugar. La planta se iba a ubicar a 25 kilómetros de la reserva natural de Punta de Choros, en la IV Región, y a petición del gobierno Suez decidió no seguir con ese proyecto.

En la compañía reconocen la complejidad de relocalizar la planta en otro sector y, por lo mismo, el futuro del proyecto aún está en evaluación. “Estamos analizando todavía, hay que entender que un proyecto no se puede mover tan sencillamente, hay que ver si eso es factible o no de hacer”, afirmó Juan Clavería, CEO de la compañía en Chile.

Para el grupo, el episodio de Barrancones es un caso que está superado. “El caso está superado”, dijo Clavería. El ejecutivo indicó que “simplemente aceptamos una petición de no ir adelante con el proyecto y se decidió no mandarlo al subcomité de inversiones”.

En el grupo descartan que Barrancones pusiera en peligro la zona protegida de Punta de Choros. “Me gustaría dejar claro que esa área (donde se ubicaría la central) no era el área protegida de los Choros. Los Choros es una milla náutica alrededor de las islas y eso está claramente definido por un decreto. La central nunca fue instalada en esa zona, ahora es una zona definitivamente sensible”, dijo Clavería, quien agregó que la polémica generada en torno a Barrancones debe servir para generar una discusión en el país sobre las energías que se utilizarán a futuro.

“Creo que es una buena discusión que tiene que tener el país de cómo se generan las energías”, dijo el ejecutivo.

Comité de seguridad

Las declaraciones las realizó tras participar en el lanzamiento del Comité de Seguridad Energética. La instancia tiene carácter consultivo y se constituirá en una mesa de diálogo permanente con los actores clave del sector para abordar temáticas de desarrollo de la industria, implementación de mejores prácticas, marco regulatorio, entre otros.

Presidido por el ministro de Energía, Ricardo Raineri, el comité se reunirá una vez al mes, y está integrado por empresas del sector y organismos del Estado.
Norma termoeléctrica

Ayer, además, se produjo un amplio debate en el Consejo Consultivo Nacional de la Conama. El organismo se reunió por más de tres horas para discutir el anteproyecto de norma de emisión para centrales termoeléctricas. Según fuentes ligadas al proceso, no hubo acuerdo entre los 11 miembros para votar la iniciativa, y “la resolución quedó pendiente para una segunda sesión, lo más probable, para después del 18”.

Trascendió que uno de los temas que se debatió fue aplicar una gradualidad en la implementación de la norma, a partir del tercer año de vigencia. No obstante, indican que “la mayor complejidad que tiene la norma es cómo se aplicará a las centrales existentes y a las nuevas, y qué va a pasar con los proyectos recientemente aprobados”.

Tarifas más altas

Un año 2010 más lluviosos esperaban en el gobierno, reconoció el ministro de Energía, Ricardo Raineri. No obstante, la menor hidrología que se ha verificado, el secretario de Estado dijo que “no hay ningún riesgo en el suministro eléctrico”.

La autoridad sostuvo que el problema provendrá de los mayores costos,”porque vamos a terminar con una matriz de mayor diésel y un aumento de la generación con ese combustible, lo que tendrá un impacto en los costos marginales del sistema, y con ello, en las tarifas a los usuarios”.