Conama redacta resolución de calificación ambiental

(El Mercurio – 08/09/2010)

Pese a que GDF Suez aceptó la petición del Presidente Piñera de cancelar el proyecto Barrancones y no siguió adelante con esta iniciativa por US$ 1.200 millones, el trámite ambiental de la termoeléctrica continuó su curso.

Es así que ayer la dirección regional de Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de Coquimbo entregó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del polémico proyecto.

Esto sucede porque independiente de la decisión de la compañía, tras la votación favorable de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), el pasado 24 de agosto, la redacción de las condiciones finales en que la termoeléctrica fue aprobada deben ser redactadas en un documento oficial. éste es el permiso ambiental del proyecto o RCA y la empresa no puede renunciar a él, una vez que la iniciativa se ha votado.

“La aprobación del proyecto le entrega un derecho a la empresa titular de éste, pero en este caso y pese a cumplir con toda la normativa y las exigencias del proceso de evaluación ambiental, GDF Suez decidió no seguir adelante con Barrancones, accediendo a una solicitud del Presidente de la República”, explicó un conocedor del proceso de tramitación ambiental.