Afluencia de público a Bellavista aumenta 20% tras plan antidelincuencia

Un mes después del comienzo de las intervenciones del programa Barrios en Paz, el flujo nocturno en el barrio Bellavista creció de 10 mil a 12 mil personas por fin de semana.

(La Tercera – 08/09/2010)

La presencia de carabineros en Bellavista, el tradicional barrio bohemio santiaguino, aumentó drásticamente en los últimos tres meses. Desde el 12 de junio hasta el último fin de semana se han realizado, en total, 11.349 controles policiales. De estos, el 81% (9.184) corresponde a controles vehiculares, el 17% (1.952) a inspecciones de identidad y el 2% (213) a controles a locales comerciales y de venta de alcohol.

Todas estas operaciones han sido parte del plan de intervención Barrios en Paz Chile Seguro, del Ministerio del Interior. “Son intervenciones hechas a la medida, de acuerdo con la realidad del barrio. Trabajamos en conjunto con policías, vecinos, locatarios y autoridades sanitarias, de manera que el mejoramiento sea integral. El objetivo es rescatar el barrio para que los vecinos puedan disfrutarlo en paz”, afirma Jorge Nazer, director nacional de la División de Seguridad Pública.

Un mes después del comienzo de los operativos, Carabineros estimó que el flujo nocturno de transeúntes peatonales que circulan por Bellavista aumentó de 10 mil a 12 mil los fines de semana. “La gente ahora se siente más segura y está volviendo”, dice Nazer.

Además, en los últimos tres meses, han disminuido las personas que infringen las leyes en el barrio. En el primer operativo, realizado el 12 de junio, sólo el 20% de los locales, transeúntes y automovilistas controlados cumplió con las normas. En la última intervención, un 92% no cometió ninguna infracción. “Las cifras muestran que ya no está la presencia masiva de traficantes, delincuentes ni infractores en el barrio, como antes”, dice Nazer.

Oscar Landman, dueño de Empanatodos, es uno de los locatarios que ha participado en las mesas de trabajo con el Ministerio del Interior y cuenta que este fin de semana notó un aumento en la afluencia de público en Bellavista y también en la calidad de éste: “Todavía es poco en comparación con lo que teníamos antes, pero está mejorando. Prefiero que se demore, que avance de a poco, pero que el barrio se transforme y venga pura gente buena, que sea un barrio acogedor y entretenido”.

En las mesas de trabajo del programa, los vecinos y locatarios han denunciado a los locales que venden alcohol a menores, los lugares oscuros donde hay más delitos, los puntos de tráfico de drogas y las veredas tomadas por vendedores ambulantes. “Esto ha servido no sólo para recabar información que no podríamos tener de otra forma, sino también, para buscar en conjunto soluciones adecuadas para el barrio”, recalca Nazer.

Jorge Verlazzo, dueño de El Cachafaz, dice que ha aumentado la presencia de turistas en el local: “El Patio siempre ha sido un oasis en cuanto a la seguridad, pero al lado, en Constitución, se han notado menos gritos y desórdenes que antes. El público mayor de 30 años en mi local se está quedando hasta más tarde que antes y que vuelva ese sector de público es importante”.

Juan Eduardo Donoso, director de la junta de vecinos de Bellavista Providencia, afirma que la seguridad, “efectivamente, ha mejorado muchísimo en Bellavista desde que empezaron los operativos. Se nota en que hay menos delincuencia, menos cartereo y tranquilidad en el barrio. Los vecinos están contentos, porque se puede caminar a las 2 de la mañana por Pío Nono y no pasa nada”, finaliza.