Locales de Pío Nono tienen seis meses para cambiar su imagen

(El Mercurio – 07/09/2010)

Seis meses tendrán los locatarios de bares y restaurantes de calle Pío Nono, en el barrio Bellavista, para transformar sus fachadas y cambiar las mesas, sillas y quitasoles de plástico que instalan en las veredas, a ambos costados de la calle.

Esto, luego que los municipios de Providencia -de la cual depende la vereda oriente de Pío Nono- y Recoleta -vereda poniente- acordaran trabajar en conjunto ordenanzas que prohíben el mobiliario de plástico, los quitasoles con más de un color y los carteles publicitarios que no sean removibles.

Si bien la norma de Providencia entró en vigencia el 28 de agosto, los seis meses de plazo para que los locatarios se adecuen a esta ordenanza comenzarán a correr cuando Recoleta publique la suya en el Diario Oficial. Ello ocurriría esta semana, según señaló el municipio.

Inspectores municipales serán los encargados de fiscalizar que sólo los locales que tengan sus fachadas en buen estado dispongan de mesas para los clientes, a modo de terraza. Para ello, el municipio le dará un permiso a los pubs o restaurantes que soliciten ocupar las veredas.

Las mesas y sillas sólo se podrán instalar entre la solera y la franja en el suelo que guía a los no videntes y deberán ser de acero inoxidable, aluminio o madera. No se permitirá mobiliario en las esquinas porque perjudican el libre tránsito.

La ordenanza establece, además, que los quitasoles deberán ser de lona gruesa y de un solo color. Quedan así prohibidas las sombrillas con rayas o dibujos que hoy abundan en el sector.

Ni las sillas ni los quitasoles podrán tener publicidad, pues ésta se autorizará sólo para las fachadas de los locales y no puede ocupar más de un 30% de la superficie, y por ningún motivo pueden ser letreros con luces de neón. Los carteles en los que se indiquen los precios y las promociones de los bares y restaurantes deben ser removibles.

En cuanto al aseo, los dueños o arrendatarios de los locales deberán limpiar las aceras al menos dos veces al día.

INTERVENCIóN

Los cambios en Pío Nono son parte de un plan para mejorar el estándar del sector, acordado en 2009 por los municipios.