Adelantan imágenes inéditas de cómo será el Parque Mapocho

El proyecto de Cristián Boza, que será construido en el sector poniente, fue entregado al gobierno.

por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 06/09/2010)

Una gran plaza, una laguna con agua transparente con dos islotes unidos por pasarelas metálicas con piso de madera, un “géiser de agua” de más de 80 metros de altura y un balneario para cientos de personas. Estos serán algunos de los hitos del proyecto Mapocho Navegable, que hoy es impulsado por el gobierno con el nombre de Parque Mapocho Renato Poblete, y que se pretende construir en 20 hectáreas de terreno desde el final del Parque de los Reyes hacia el poniente.

El lugar es estratégico, ya que permite la conjunción, a través de un proyecto paisajístico, de cuatro comunas: Santiago, Quinta Normal, Renca e Independencia.

El diseño de la propuesta fue terminado la semana pasada por el arquitecto Cristián Boza y entregado a la Comisión Bicentenario, que ahora prepara la presentación del proyecto que el Presidente Sebastián Piñera hará público este mes.

Según explica Boza, la iniciativa tendrá cuatro esclusas en el río Mapocho, en un kilómetro de extensión. Desde allí saldrá un brazo que formará la laguna transparente y que tendrá embarcaderos, piscinas y servicios de restaurantes y quioscos. La gran novedad: los juegos de agua que proyectarán una pantalla acuática.

“Tendrá circuitos lúdicos animados, que estarán formados por esta gran laguna que se hace aprovechando el centro de acopio de materiales y residuos que había antiguamente”, explica el arquitecto.

La gran plaza articulará hitos urbanos como el Parque de los Reyes, el eje cultural Matucana y, a través de un cruce vía pasarela peatonal, comunicará el centro de Santiago con Renca e Independencia. El costo sería de unos US$ 28 millones.

Esta semana la propuesta será presentada por el Ministerio de Obras Públicas a los consejos municipales de Santiago y Quinta Normal, para su aprobación, ya que ambas comunas deberán enajenar terrenos para la construcción del parque.