“No es viable relocalizar la central Castilla, el proyecto fue concebido para esa ubicación”

Ejecutivo afirma que el empresario brasileño Eike Batista sigue de cerca su proyecto eléctrico en Chile.

por J. Marticorena/ V. Ibarra
(La Tercera – 01/09/2010)

La decisión del gobierno de pedir al grupo Suez reubicar la central Barrancones no dejó indiferente a la eléctrica MPX Chile, la filial del empresario Eike Batista, la mayor fortuna individual de Brasil, que impulsa la construcción de la central Castilla, en la III Región, que será el mayor complejo termoeléctrico del país. Hoy es cuestionada por la comunidad local y grupos ambientalistas.

“Eike es una persona que está constantemente monitoreando sus proyectos, sigue confiando en Chile, porque tiene una historia de 30 años. A él le gustaría mucho ver este proyecto construido”, dice Pedro Litsek, gerente general de MPX.

¿Qué opina de lo ocurrido con el proyecto Barrancones?

En un primer momento fue una sorpresa. Claro que siempre hay una preocupación, es normal que los inversionistas quieran tener las reglas claras, pero por lo que dijo el gobierno, entendemos que Barrancones es un caso específico, excepcional y muy particular. Si eso ocurre con otros proyectos, entonces sería preocupante.

¿Dicta un precedente?

Marca un precedente para todos los proyectos que están ubicados en zonas complejas y sensibles. Y la ubicación de Barrancones es compleja.

¿Ustedes hubieran impulsado una central en ese sitio?

No hubiéramos impulsado la construcción de un proyecto en Punta de Choros. Por lo que acontenció después, demostró que era una zona muy sensible. Hay que estudiar muy bien la ubicación de un proyecto, hay que tomar los cuidados y estudiar los efectos.

¿ Esa es la gran lección para los privados?

Sí, es un aprendizaje. La ubicación de un proyecto es relevante, es lo primero a considerar cuando se desarrolla. No es recomendable emplazarlos en zonas cercanas a este tipo de reservas, por la connotación que tienen en la ciudadanía. La proximidad del proyecto Barrancones a Punta de Choros es un tema que debió haber sido estudiado con cuidado, es un tema importante, que hay que discutir bastante.

Si el gobierno les pidiera relocalizar la central Castilla, ¿estarían dispuestos?

La ubicación de nuestro proyecto es muy favorable, no permite una relocalización. Seguimos confiando en la institucionalidad ambiental chilena, pero me quedaría muy sorprendido y asombrado si a Castilla le ocurre lo mismo que a Barrancones. Sin duda vamos a estar golpeados. Hoy no es viable relocalizar el proyecto, porque fue concebido en esa ubicación. Si no es ahí, el proyecto no se hace.

¿El grupo está evaluando otros proyectos en Chile?

No. Es más, Castilla compite con otros proyectos que estamos desarrollando en Brasil. La compañía tiene una caja disponible a colocar en distintos proyectos, y si Castilla se demora mucho en su tramitación, un año más, el grupo podría postergar ese proyecto o desistirse de él.

¿Es posible modificarlo?

No está considerado dentro del análisis del grupo. El proyecto en toda su dimensión cumple con la normativa, y deberíamos poder hacerlo tal como está diseñado.

¿Ven que pueden ser blanco de una campaña opositora?

Hoy no veo a la Región de Copiapó como una región de interés ecológico, es muy distinto Punta de Choros a la Hacienda Castilla, donde está nuestro proyecto. Estamos haciendo un esfuerzo importante para tomar todas las precauciones y resguardos para que el proyecto sea lo menos impactante posible.

Grupos ambientalistas y comunidades indentificaron a Castilla como su próximo objetivo. ¿Están preparados?

La primera medida será tener una buena comunicación, hoy hay mucha desinformación con respecto a los proyectos termoeléctricos y a Castilla. Tenemos que presentar mejor el proyecto, mostrar que está cumpliendo con toda la normativa y los beneficios que tiene.

¿Qué esperan del gobierno?

Así como nosotros estamos trabajando con la comunidad, se requiere una señal más fuerte del gobierno de señalar la importancia que tiene para Chile contar con la energía suficiente que le permitirá alcanzar el desarrollo.
¿Qué efectos tiene no hacer estos proyectos?

Generar una crisis energética y aplazar proyectos productivos. El costo de racionamiento es enorme, nosotros vivimos uno en Brasil y no deseo a Chile lo mismo. Si no se aprueban proyectos como Castilla, no hay cómo sostener un crecimiento de 4% y 5%. Los grandes proyectos mineros del norte requieren más de 1.000 MW. Si no hay energía, no hay proyectos.
“Los grupos ambientalistas viven de mitos”

“Muchos de los grupos ambientalistas viven de mitos, hablan de cosas que no saben. Por ejemplo, dicen que vamos a matar a los guanacos o que va a desaparecer el desierto florido. Nada de eso es cierto”, afirma Pedro Litsek, gerente general de MPX Chile.

Castilla se instalará en el sector costero de Punta Cachos, a 80 kilómetros de Copiapó. Contempla la construcción, dentro de la Hacienda Castilla, de seis unidades a carbón y dos que utilizarán diésel. En total, tendrá una capacidad de 2.354 MW, que suponen una inversión de US$ 4.400 millones. Adicionalmente, considera la construcción de un puerto, que involucrará otros US$ 300 millones.

Pero el Concejo Municipal de Copiapó busca cambiar el uso de suelo para impedir el emplazamiento de la central. “Esperamos que reconsideren esa decisión. Vamos a estudiar el tema para ver si hay legalidad en lo que están haciendo”, dice Litsek.