Entregan mapa ambiental

Con una serie de mapas, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, subió ayer al despacho del Presidente Sebastián Piñera, para entregarle un detallado informe sobre las zonas donde se pueden construir centrales termo e hidroeléctricas y especifica los lugares vetados para dichos proyectos.

La reunión, que se extendió por cerca de una hora y media y donde también participó la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, tenía como objetivo entregarle al Mandatario los elementos técnicos que le permitan definir una nueva institucionalidad sobre el emplazamiento de las centrales.

Parot explicó que hubo un cruce de variables básicas, que consideraron las zonas de protección silvestres, marinas e indígenas, para luego establecer una especie de “semaforización” del territorio.

Una de las zonas donde hay una alta complejidad y se contraponen varios factores de riesgo es Arica, donde existe una protección marítima e indígena. Parot agregó que lo que se definió fue una primera aproximación y que, en un plazo de 15 días, se entregará un informe con la planificación territorial completa.