Globalización, desarrollo y democracia: Chile en el contexto mundial

Autor: Manuel Castells
¿Dónde Encontrarlo?: Para comprarlo, lo puedes adquirir por amazon (http://amzn.to/cHQ8UA) o en http://bit.ly/cOo2fz. Si sólo te interesa leerlo, hay copias disponibles en la Biblioteca de Santiago, de Providencia, entre otras.

El libro “dedicado a la memoria de Enzo Faletto, de Vilmar Faria y de Norbert Lechner”, tuvo su primera impresión en Chile en el 2005. En éste, el autor español hace un análisis de la particular situación que vivió Chile en la segunda mitad del Siglo XX, y de cómo el país se tuvo que adaptar a esta nueva democracia, pero ya en un contexto globalizado con reglas y parámetros distintos a los que conocía antes. Y es que justo en Chile hubo -al mismo tiempo- una transición hacia la democracia y de una transición hacia un modelo económico de libre mercado.

En una segunda etapa, el autor analiza el contexto chileno en dicha época, en base a las relaciones que sostuvo con sus homólogos latinoamericanos. El análisis no es sólo económico: también ve evolución tecnológica, de salud y enseñanza entre los años 1990 y 2004.